Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 20 de Noviembre de 2013.- "El Caso Cascada es el mayor escándalo financiero desde la década de los ‘80". Así se refirió Pablo Echeverría sobre la coyuntura que enfrenta a las matrices de SQM con sus accionistas minoritarios y la SVS.

El ejecutivo, presidente de Moneda, habló públicamente sobre un caso en el cual son parte de la investigación que lleva adelante el regulador de Valores, desestimando en duros términos la reciente defensa que hizo Julio Ponce, controlador de SQM a través de este cuestionado grupo de sociedades, calificando algunos de sus argumentos derechamente como "falacias".

Esta es la segunda vez en el año que Echeverría aborda en público la situación de la cascada. Sin embargo, es la primera vez desde que la SVS formulara cargos contra Ponce y otros tres ejecutivos ligados a estas sociedades. En esta ocasión, no sólo reiteró que las transacciones irregulares alcanzarían los US$6.500 millones entre 2009 y 2011, con perjuicios en torno a los US$500 millones, sino que hizo un mea culpa sobre la inversión que hizo la administradora en estas sociedades: "En nuestro diagnóstico de evaluación de negocios, en más del 90% de los casos hemos sido exitosos, pero en las sociedades cascada nos equivocamos con el riesgo del socio. El gobierno corporativo en estas sociedades falló".

Todo ello, en el marco de un seminario sobre gobiernos corporativos organizado por KPMG y la Universidad de Chile y que contó con importantes representantes de AFP Habitat, Capital y Cuprum.


"FALACIAS EN LOS DESCARGOS.

Echeverría no dejó cabos sin atar al enfrentar los descargos de Ponce. En su defensa, el controlador de la cascada expuso a la SVS que el origen de la formulación de cargos se habrían dado por las actuaciones del presidente de Moneda para presionar a una fusión de la cascada e "intentar obtener el control de SQM".

Al respecto, Echeverría fue al hueso, calificando que estas "intenciones ocultas" eran una "falacia": "De acuerdo a la ley, un fondo de inversión no puede tener el control de una sociedad anónima abierta en Chile. Más de alguno nos han preguntado el porqué decidimos intervenir públicamente en el caso, ¿para qué? Decidimos hacerlo por nuestros clientes y por la confianza que ellos han depositado en Moneda, y además porque la Ley de Valores, a través de su artículos 161, nos impone la obligación de actuar en el mejor interés de nuestros aportantes".

En la misma línea, Echeverría expresó que también es una "falacia" el argumento de Ponce al justificar que el propósito de las operaciones cuestionadas por la SVS era mantener el control de SQM. "Es falso absolutamente. El control de SQM se consolidó bajo Calichera entre fines de 2006, con la firma de un pacto de accionistas con Kowa (sociedad de capitales japoneses),y en 2007 con la posterior compra de más de 12 millones de acciones de SQM-A, lo que le permitió a Calichera alcanzar el 50,2% de la serie A y llegar al 32% de la propiedad de SQM, dejando así en el camino a PCS que a pesar de tener el mismo 32% de SQM, tenía una proporción menor de la serie A. Es decir, ésta es una mala excusa".

Asimismo, el ejecutivo afirmó que los descargos de Ponce también contienen una tergiversación de los hechos, luego de que en sus descargos enfatizara sobre la legitimidad de las operaciones cuestionadas por la SVS, dado que también participaron Moneda y las AFP.

Al respecto, Echeverría dijo que el Caso Cascada ha revelado millonarias transacciones entre partes relacionadas, las que se han amparado por el hecho de que no eran en bolsa y, por ende, no se sabría quiénes habrían sido las contrapartes. Sin embargo, todo ello "en circunstancias cuando las sociedades que compraban y vendían acciones, tenían un mismo presidente, un mismo gerente general y la mayoría de sus directores eran directores comunes".


PALABRAS PARA LA SVS

En un contexto en el cual Ponce ha pretendido inhabilitar a Fernando Coloma, titular de la SVS, por el presunto conflicto de interés que habría al ser un hombre de confianza del presidente Sebastián Piñera, al tiempo que éste tendría inversiones en la cascada de SQM -administrados a través de un fideicomiso-, Echeverría salió en defensa del regulador pidiendo no ensuciar la investigación.

"La SVS, de la mano del actual superintendente Fernando Coloma ha realizado una investigación importantísima donde se está buscando poner fin a operaciones simuladas que al final del día perjudican a los millones de chilenos que tienen sus ahorros invertidos en las AFP entre otros accionistas minoritarios. Es importante que la institucionalidad funcione y no hacer caso de aquellos dichos que buscan ensuciar esta investigación, creando inconvenientes".

Pulso

Portal Minero