Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

"Tenemos una fundición en una situación espléndida para ser líderes mundiales en competitividad, cuidado del medio ambiente y bajo consumo energético por unidad de cobre producido; somos la fundición de más bajo consumo energético del mundo"...

Lunes 18 de Noviembre de 2013.- Atlantic Copper prevé volver a crecer el próximo año, batiendo un nuevo récord de producción después de que en 2012 superase todos sus registros, con 275.000 toneladas. Así lo anuncia el consejero delegado de la compañía, Javier Targhetta, quien añade que para 2014 "esperamos cifras estupendas de facturación, que podrían superar a las de 2012", que ascendieron a 2.100 millones de euros, lo que "dependerá en gran medida del precio del cobre".

En una entrevista, Targhetta resaltó la importancia y las cifras "récord" de la planta de Atlantic Copper en Huelva. Precisamente por lo destacado de esos valores, aseguró, no se prevé ninguna ampliación de instalaciones ni incremento significativo de la producción (algo que se había venido barajando en los últimos meses), pero sí se apostará por "una mayor competitividad, una mayor eficiencia", toda vez que la factoría "ha alcanzado un buen nivel de tamaño y gestiona aproximadamente el 25% del concentrado de cobre que produce la matriz Freeport".

La fundición de la avenida Francisco Montenegro acaba de finalizar una parada programada de dos meses de duración, un proceso que se hace cada ocho años para la puesta a punto de la factoría y que ha costado a la compañía 35 millones de euros entre gastos de mantenimiento y pérdida de producción. "El pasado lunes iniciamos la nueva etapa, empezando a cargar mineral de cobre en el horno; empezamos con enorme entusiasmo", resaltó Targhetta. Precisamente, la labor principal de la parada ha sido la renovación del horno flash.

"Tenemos una fundición en una situación espléndida para ser líderes mundiales en competitividad, cuidado del medio ambiente y bajo consumo energético por unidad de cobre producido; somos la fundición de más bajo consumo energético del mundo", destacó Targhetta, quien indicó que 2013 "ha sido un año de paréntesis".

Frente a ello, destacó que los 24 meses anteriores a la parada "han sido los más brillantes de la historia de la compañía en producción y resultados, y también en siniestralidad laboral y en cuanto a avances en el respeto al medio ambiente". Así, en los dos últimos años la fundición ha producido a un ritmo de fusión de mineral de 1.030.000 toneladas de concentrado por año, algo que le ha llevado a batir los récord de producción de cobre catódico y ácido sulfúrico.

"Estamos tremendamente satisfechos de la marcha de la planta de Huelva", insistió Targhetta, también porque "ha presentado los índices de siniestralidad más bajos de la historia en estos dos años".

La empresa es además "la primera empresa exportadora de Andalucía", algo que ha aumentado con la crisis económica en España, que ha provocando una búsqueda de mercados en el exterior. Así, Atlantic Copper exporta la mitad del cobre que produce y para 2014 ya tiene contratada la venta de la totalidad del cobre, tanto en España como en ventas al exterior, hacia países como Grecia, Arabia Saudí, Turquía, Egipto o Dubai. Aunque se realizan ventas puntuales a China, por ahora no prevén efectuar ventas regulares al gigante asiático, toda vez que "lo tenemos todo vendido más cerca, y queremos optimizar los costes logísticos al máximo".

A este respecto, el consejero delegado explicó que en los próximos años se espera un trasvase en el reparto del tratamiento de cobre, de forma que si bien ahora aproximadamente el 65% del cobre tratado procede de la matriz Freeport y el 35% de terceros productores, en un futuro "queremos que el 90 ó 95% del mineral tratado por la planta proceda de Freeport y el resto de explotaciones locales de Andalucía, especialmente de Huelva".

En ese sentido, expresó su deseo de que pueda algún día reabrir la mina de Riotinto e indicó que mantiene conversaciones con Minas de Aguas Teñidas, sobre lo que por el momento no hay nada cerrado "aunque hay voluntad de ambas partes en tener una relación que sería muy beneficiosa para ambos". Por otra parte, descartó que Atlantic Copper vaya a pujar en el concurso de Aznalcóllar, ya que "la apuesta de Freeport en minería es una apuesta por grandes unidades de producción, con una masa crítica suficiente, para tener costes de producción bajos y mantenernos como productores de cobre a bajo coste, algo clave para nuestra competitividad".

Por otra parte, Atlantic Copper prevé incidir y profundizar en mejoras medioambientales, algo en lo que "somos líderes mundiales" y en lo que "seguiremos invirtiendo todos los años, dedicando millones de euros". De esta forma, prevé que el ritmo inversor en la planta de Huelva sea de varias decenas de millones de euros (Apoyo agencia).

Portal Minero