Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el proceso de “revisión” de su modelo de negocios destinado a evitar el colapso de su grupo empresarial. El empresario tiene una deuda exigible de u$s4.900 millones.

Lunes 04 de Noviembre de 2013.- El magnate brasileño Eike Batista se desprendió de la empresa de minería que poseía en Chile, en el marco de un proceso de “revisión” de su modelo de negocios destinado a evitar el colapso de su grupo empresarial, que llegó a ser el más poderoso de Brasil.

En un comunicado enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la empresa MMX anunció que concluyó la venta de la totalidad de sus acciones en MMX Chile a la firma chilena Inversiones Cooper Mining.

El negocio apunta a que Inversiones Cooper Mining pagará trimestralmente royalties a MMX, correspondientes a 80 centavos de dólar por tonelada de mineral de hierro vendido a partir del inicio de la producción y explotación comercial, por un valor total que no podrá superar los 40 millones de dólares.

La venta de MMX Chile fue anunciada dos días después de que la principal empresa del grupo EBX de Batista –la petrolera OGX– pidiera protección a la Justicia para evitar una quiebra inmediata, a raíz de sus deudas que suman –según el propio magnate– 11.200 millones de reales (unos 4.900 millones de dólares).

En un comunicado enviado a la CVM, OGX justifica el recurso a la Justicia sobre la base de “la situación financiera desfavorable en que se encuentra, los perjuicios ya acumulados, y también el vencimiento reciente y venidero de gran parte de sus deudas”.

Las acciones de OGX fueron retiradas este jueves del índice Ibovespa, de la Bolsa de San Pablo. De ser aceptado el pedido por la Justicia brasileña, la empresa tendrá un plazo de 60 días para presentar un plan de recuperación financiera, que necesita ser aceptado por los acreedores.

En caso contrario, el juez responsable dictará la quiebra de la empresa.

En total, Batista tendrá 180 días para alcanzar una situación que le permita honrar las deudas acumuladas con acreedores internacionales –estimadas en unos 3.600 millones de dólares– y con sus administradores de OGX.
Según la prensa brasileña, el astillero OSX, otra empresa del llamado “Imperio X”, de Batista, también está muy cerca de la quiebra.

Diariobae.com

Portal Minero