Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 14 de Noviembre de 2013.- Así lo informó el gerente de Desarrollo de Puertos y Logística, Rodrigo Donoso, quien explicó que el proyecto se entregará en dos etapas y la primera de ellas considera la construcción de unos 350 metros del frente, lo cual debería estar listo para entregarse a mediados de 2015. Puerto Central, filial de Puertos y Logística a través de Puerto Lirquén, totaliza a la fecha una inversión de US$120 millones en su proyecto de expansión asociado al contrato de concesión otorgado por la Empresa Portuaria de San Antonio.

Así lo informó el gerente de Desarrollo de Puertos y Logística, Rodrigo Donoso, quien precisó que "la inversión total del proyecto, incluyendo costos de financiamiento, llega a US$480 millones".

Agregó que esta inversión inicial se destinó a los trabajos específicos de la construcción, así como a la compra de algunos implementos necesarios para la misma.

Respecto del avance del proyecto, Donoso explicó que "ya se inició la construcción del frente de los 700 metros nuevos que vamos a construir, ya se puede ver algo del relleno y el pilote está listo para ser hincado, que es una etapa muy importante del proceso. Ese pilote debería comenzar a ser hincado esta semana".

Donoso explicó que el proyecto se entregará en dos etapas y la primera de ellas considera la construcción de unos 350 metros del frente, lo cual debería estar listo para entregarse a mediados de 2015.

"En esa (etapa) ya vamos a tener operando cuatro grúas grandes que nos van a dar estándares de operación de primer nivel, probablemente, la mayor eficiencia a nivel nacional y la segunda etapa debería estar a mediados de 2017 (…)", puntualizó.

Una vez finalizada la construcción, agregó el ejecutivo, el espigón contará con 700 metros de frente, seis grúas y "la capacidad para recibir los buques clasificados como ´New Panamax´, que son los que van a poder pasar en el nuevo Canal de Panamá y los buques más grandes que van a estar llegando a las costas de Chile".

Sin embargo, recalcó que la llamada etapa cero del proyecto ya está en funcionamiento y explicó que desde que Puertos y Logística se adjudicó la concesión llevó a cabo las inversiones necesarias y adicionales para mejorar la infraestructura del espigón.

"En un hecho que no es normal en este tipo de concesiones y demostrando el compromiso que tiene la empresa con la concesión, se incorporaron inversiones adicionales a las mínimas exigidas por el contrato de concesión y se llevó a cabo todo un mejoramiento de la infraestructura que se compone por el espigón", comentó.

Finalmente, señaló que la compañía será la encargada de operar el espigón, tal y como está en la actualidad, a lo que se sumarán los 700 metros adicionales y agregó que "ese espigón que vamos a seguir operando se mejoró y pasó de tener 9 metros de profundidad a tener 12 metros y quedar con estándares suficientes para poder operar con grúas de mayor peso y mayor tonelaje".

En tanto, en lo que respecta a Puerto Lirquén, filial de Puertos y Logística y, a su vez, matriz de Puerto Central, Bernardo Larraín Matte, miembro del directorio de la compañía, indicó que no están contempladas inversiones mayores en el mediano plazo.

"El principal proyecto de ampliación es Puerto Central, en Puerto Lirquén siempre hay inversiones en bodegas, sitios, patios... pero inversiones mayores no están contempladas en el mediano plazo", se limitó a comentar.

Puertos y Logística es filial de Minera Valparaíso, firma que es controlada por la familia Matte.

Emol

Portal Minero