Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

EEUU

Lunes 18 de Noviembre de 2013.- El estado fronterizo de Arizona sigue fortaleciendo su mercado solar. La empresa española Abengoa presentó en Estados Unidos las instalaciones de su planta cilindroparabólica para producción de energía termosolar en Arizona, la mayor del mundo de su clase, con capacidad para suministrar electricidad a más de 70,000 hogares.

La planta Solana, que entró en funcionamiento el pasado 8 de octubre, está constituida por un extenso laberinto de espejos que generan 280 megavatios de potencia por hora, cantidad similar a los de un grupo nuclear. Según Abengoa, la construcción de Solana, que se inició en 2010, ha generado más de 2,000 puestos de trabajo y una red nacional de 165 compañías de proveedores localizadas en 29 estados.

La inversión total del proyecto ronda los $2,000 millones de dólares, para lo cual Solana ha recibido un préstamo garantizado por el Departamento de Energía (de Estados Unidos por valor de $1,450 millones de dólares.

Solana es la primera planta solar en territorio estadounidense que cuenta con un sistema de almacenamiento térmico capaz de generar electricidad durante seis horas al margen del campo solar, lo que supone un “importante” avance para el sector, pues evidencia la capacidad de almacenar la energía solar así como su posterior distribución adaptándose a la demanda.

La construcción de la planta, situada en las inmediaciones de Gila Bend, a unos 112 kilómetros al suroeste de Phoenix, comenzó en 2010. El pasado 8 de octubre, el complejo energético superó con éxito las previsiones de producción requeridas, así como las pruebas que permiten la entrada en operación comercial.

La empresa anunció que realizará una ampliación de capital mediante la emisión y puesta en circulación de acciones de clase B en forma de títulos por un importe bruto aproximado de $539 millones de dólares. Los títulos cotizarán simultáneamente en el NASDAQ Global Select Market, en la Bolsa de Madrid y el parqué barcelonés.

“Para nosotros es una satisfacción muy grande”, aseguró el consejero delegado de Abengoa Solar, Santiago Seage, quien apuntó que se trata de la única planta de energía solar con capacidad de almacenamiento térmico en Estados Unidos.

“La empresa eléctrica de Arizona APS (Arizona Public Service) necesitaba una planta que pudiera producir energía en verano después del anochecer para atender el pico de consumo nocturno causado por los aires acondicionados. Una fotovoltaica (de paneles solares) no valía porque no era capaz de producir cuando no hay sol”, explicó Seage.

Solana utiliza espejos para concentrar la energía térmica proveniente del sol, la cual calienta un tubo por el que circula un fluido que transporta el calor hasta un punto donde se transforma en vapor que sirve para mover una turbina que finalmente genera electricidad.

La planta está conectada a la red de APS con la que Abengoa tiene un contrato de suministro durante los próximos 30 años.

Además Abengoa presentó detalles de una planta similar que planea construir en el desierto de Mojave, en el sur de California.

El proyecto Mojave Solar entrará en operación en el verano de 2014 con capacidad para generar 280 megavatios brutos de potencia utilizando la misma tecnología de espejos que Solana pero con un nuevo colector cilindroparabólico más eficiente.

Abengoa está construyendo plantas en España, el norte de África, en Sudáfrica, en Emiratos Árabes Unidos y Chile.

Biznews.com.mx

Portal Minero