Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa danesa Vestas, encargada de la construcción del parque eólico Los Cururos, ya inició el proceso de montaje de las torres que conformarán una central de 110 MW. La inversión total se acercará a los US$210 millones.

Lunes 25 de Noviembre de 2013.- El tercer trimestre de 2014 es la fecha clave para la colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín), una de las mayores compañías estatales de ese país, respecto a sus operaciones en Chile.

Ello, porque será en esa fecha en la que comenzará a operar el parque eólico Los Cururos, la que constituye su primera operación en el país y que demandará una inversión cercana a los US$210 millones, para generar con una potencia instalada total de 110 MW.

En las últimas semanas ha habido novedades respecto a Los Cururos: a fines de octubre arribaron al Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) las primeras turbinas que serán utilizadas en el parque eólico, que se ubicará en la comuna de Ovalle, 100 kilómetros al norte de la ciudad de Los Vilos.

Esto constituye el primer paso para la concreción del parque eólico, uno de los más grandes del país y que constituye el primer paso para la instalación en Chile de EPM, que a la vez está mirando oportunidades para crecer en el país.

En total, serán desembarcadas 36 aerogeneradores, cada uno compuesta por 10 piezas, los que llegarán en seis naves que arribarán al puerto entre octubre y enero de 2014, según informó Vestas, la compañía que construye la central Los Cururos.

Una vez que ese proceso finalice, se procederá a la instalación de las torres y su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que se espera esté listo el tercer trimestre de 2014 para comenzar la inyección de energía.

Para la compañía, este hito es clave y constituye un primer paso para la consolidación de EPM en el país, que a su vez es uno de los objetivos prioritarios para el mediano y largo plazo.

Así lo destacó el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, cuando se anunció esta inversión: "La llegada de nuestra organización a Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina. Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país".

Pero a pesar de la magnitud de la inversión de EPM en Chile, este sería sólo el primer paso. Una de las líneas de negocios que la colombiana está mirando en Chile es el negocio de la transmisión, mercado en el que es uno de los principales actores en su país de origen. Por ello, sus ejecutivos están mirando con atención tanto la licitación de la interconexión SING-SIC como también los procesos que abrirían HidroAysén y/o Energía Austral.

Pulso

Portal Minero