Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A primera hora de ayer, Daniel Fernández hizo públicas las conversaciones con Energía Austral para construir una línea de transmisión submarina. El problema fue que los representantes de Endesa y Colbún se enteraron en un directorio horas más tarde.

Jueves 07 de Noviembre de 2013.- Al medio día de ayer, el directorio de HidroAysén (sociedad conformada por Endesa y Colbún) supo de las conversaciones que ha tenido el máximo ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, con representantes de Energía Austral para construir en conjunto una línea de transmisión submarina para conectar ambas iniciativas con el Sistema Interconectado Central. Una idea que puede sonar descabellada, pero que para Fernández es una opción técnicamente viable.

El problema, y que generó molestia en el directorio de HidroAysén (presidido por Joaquín Galindo y en el que participan representantes de Endesa y Colbún), es que se enteraron horas después de que Fernández revelara las conversiones con Energía Austral en un seminario realizado a primera hora del día, explican fuentes conocedoras de esa reunión. 

"Si se llega a la conclusión de que es viable técnicamente y además se concluye que tiene costos muy altos, habría que ver si hay espacio para financiar eso", dijo Fernández en un seminario organizado por Ernst & Young y DF .

Precisó que los estudios sobre cableado submarino están hechos, pues el proyecto original contempla efectivamente un trazado de 160 kilómetros de línea submarina, para unir Chaitén con Puerto Montt.

Pasadas las 19:30 de ayer, HidroAysén emitió un comunicado donde endosó la propuesta a Energía Austral. "Nosotros ya tenemos estudios de cableado submarino, conocemos su viabilidad y sus costos entre Chaitén y Guatral, está incorporado a nuestro proyecto en ese tramo común con Energía Austral. Ahora ellos evalúan extenderlo adicionalmente hasta Puerto Aysén, pasando de los 160 kilómetros originales a cerca de 460 kilómetros en su caso. Es una opción que es posible analizar, pero que se debe estudiar bien", dice el texto firmado por el propio Daniel Fernández.

Esta acción forma parte de los acuerdos tomados en el directorio de ayer.


¿SOCIOS?

Energía Austral, la otra empresa desarrolladora de proyectos de generación eléctrica en Aysén, explicó que continúan evaluando la opción submarina para el proyecto de transmisión. "Al mismo tiempo estamos desarrollando un proceso de consulta con grupos de interés presentes en la zona para entender los intereses y preocupaciones que ellos puedan tener respecto de esta alternativa y usar esta información como input al momento de definir el proyecto de transmisión que desarrollaremos", dijo la compañía a PULSO.

En relación a los costos, se trata de un tema aún en etapa de evaluación de la alternativa, por lo cual es prematuro anticipar una inversión estimada. "Sin embargo, podemos anticipar que, considerando todos los costos y tiempos de construcción involucrados en las alternativas aérea y submarina, esta última es una opción absolutamente competitiva. Cabe señalar que aún hay estudios técnicos que desarrollar antes de confirmar la opción y sus posibilidades", complementó la empresa, cuya propiedad comparten la australiana Origin Energy y la minera Glencore.

¿Se ha conversado con HidroAysén? En Energía Austral reconocen que sí, pues existe un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con plena vigencia. "Hemos informado a HidroAysén sobre nuestros análisis de la opción submarina, no obstante es importante recalcar que ambas compañías tienen proyectos independientes entre sí", remató la empresa.

Pulso

Portal Minero