Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 15 de Noviembre de 2013.- Un proyecto de varios millones de euros ha contribuido al progreso mundial en materia de obtención de energía mareomotriz y undimotriz, con lo que la UE se sitúa más cerca de su objetivo de lograr que el veinte por ciento de su consumo de energía provenga de fuentes renovables en 2020.

La iniciativa MARINET está coordinada por la University College de Cork (UCC), en Irlanda, y cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, 9 de los cuales son aportados por la UE. Su objetivo es que las compañías que generan energía marina, los emprendedores, las empresas de nueva creación y los investigadores dispongan de acceso libre y totalmente gratuito al asesoramiento de expertos en energía marina y a las infraestructuras de ensayo más avanzadas del mundo en materia de energía undimotriz, mareomotriz y eólica marina.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó: «MARINET es un modelo de éxito y una prueba de hasta dónde puede llegar la UE en materia de colaboración e intercambio de conocimientos a escala transnacional. La energía de origen marino es una fuente de electricidad muy deseable. Sin embargo, resulta muy costoso desarrollar y poner a prueba estas tecnologías de obtención de energía renovable. Al financiar completamente el acceso a las mejores instalaciones de ensayo de toda la UE, la iniciativa MARINET está contribuyendo decididamente a acelerar el desarrollo y la distribución comercial de las tecnologías de energía renovable marina».

Las estimaciones apuntan a que con el 0,1 por ciento de la energía procedente del océano se podría suministrar una cantidad cinco veces superior a la demanda energética mundial. Sin embargo, por el momento la cantidad obtenida de esta fuente es mínima. Mediante la iniciativa MARINET se pretende desarrollar este potencial inmenso compartiendo recursos y conocimientos a escala mundial. El equipo ya ha conseguido evitar errores muy caros y una duplicación innecesaria del trabajo que llevan a cabo investigadores independientes de toda la UE, lo que supone un ahorro de varios millones de euros para los investigadores.

El presupuesto de 11 millones de euros con el que cuenta el proyecto se destina a financiar directamente el acceso a instalaciones internacionales de ensayo e investigación sobre energía marina, cubriendo los gastos de viaje, y a fomentar el trabajo en red, la normalización de los ensayos y la investigación. El coste del acceso a estas instalaciones de primer nivel oscila entre los mil y los treinta mil euros semanales en función del tamaño y la complejidad de las instalaciones.

El profesor Tony Lewis, de la UCC y uno de los socios principales de MARINET, explica: «MARINET es un proyecto único por la forma en la que se enfocan la investigación y el desarrollo. Es la primera vez que una iniciativa de esta envergadura acerca las instalaciones de ensayo más avanzadas del mundo y los expertos e investigadores de mayor renombre en materia de energía marina a los operadores comerciales para acelerar los ensayos y así cosechar mejores resultados».

«Al permitir el acceso a las infraestructuras de ensayo de energía marina de toda Europa se comparten las instalaciones y los conocimientos científicos más avanzados del mundo y se ahorran miles e incluso cientos de miles de euros en gastos de desarrollo, se fomenta la normalización y se garantiza que los prototipos de energías renovables marinas se prueban en condiciones marinas de todo tipo», añadió.

La iniciativa MARINET ya ha prestado su apoyo a más de trescientos cincuenta productores de energía marina y ha financiado cuatrocientas doce semanas de ensayos en centros de toda Europa. Ya se ha probado la idoneidad de más cien dispositivos para generar energía de origen marino en más de treinta centros de ensayo europeos.

Los socios y los beneficiarios del proyecto MARINET divulgarán sus progresos en un seminario que tendrá lugar en Roma los días 5 y 6 de noviembre de 2013.

La finalización del proyecto MARINET está prevista para marzo de 2015 y próximamente se publicará la última convocatoria de propuestas.

Cordis

Portal Minero