Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 20 de Noviembre de 2013.- “Creo que estamos viviendo uno de los problemas de gobiernos corporativos más importantes que se han desarrollado en Chile desde la crisis de los 80. Es decir durante los últimos 35 años”.

Así de contundente fue el inicio de la exposición del presidente de Moneda Asset, Pablo Echeverría, quien además realizó una dura réplica a las acusaciones de la defensa de Julio Ponce en relación a que la gestora de inversiones intentaría tomar el control de las sociedades cascada, que las compras de acciones se hicieron para mantener el control de SQM, y que las transacciones que también realizaron los minoritarios con las acciones de SQM-B validarían las operaciones del controlador.

Según el ejecutivo, a partir de 2008, “las cascadas realizaron una serie de compras de Calichera-A alcanzando en 2010 a casi el 98% de su propiedad. A partir del 2009 Julio Ponce Lerou decide abrir más capital de Norte Grande y Oro Blanco, recordemos que tenía más del 90% de la propiedad en 2008 y termina finalmente después de los procesos de aumento de capital con alrededor del 97% de la propiedad colocando remanentes de aumento de capital en el mercado. Luego de esto, con la presencia de minoritario se inicia un fuerte proceso de extracción de liquidez de las cascadas por parte del Sr. Ponce Lerou y sus relacionados afectando así el interés social de las cascadas y por ende, de los minoritarios”.

A la vez, Echeverría indicó que existe otra falacia en la defensa de Ponce. “Como parte de la justificación por las millonarias transacciones realizadas al interior de las Cascadas hemos leído de los descargos del Sr. Ponce Lerou, que todas las compras “forzadas” de acciones de Calichera que se realizaron durante 2008 se realizaron para mantener y proteger el control de SQM. Eso es falso, absolutamente falso. El control de SQM se consolidó bajo Calichera entre fines de 2006 con la firma de un pacto de accionistas de Kowa y el año 2007 con la posterior compra de más de 12 millones de acciones de SQM-A, lo que le permitió a Calichera alcanzar el 50,2% de la serie A y llegar al 32% de la propiedad de SQM (…) Es decir, una mala excusa”, señaló.

Por último comentó que “otra falacia es que Moneda habría tenido intenciones ocultas para arrebatarle el control de SQM al Sr. Ponce Lerou. De acuerdo a la ley 18.815 un fondo de inversión no puede tomar el control de una sociedad anónima abierta en Chile”.


Estructura legítima?

Además, el presidente de Moneda se refirió al rol del gobierno corporativo de estas empresas.

“Las Cascadas son una estructura legítima, que se utiliza en Chile, también están permitidas en algunos mercados del mundo. Lo que no es legítimo es aprovechar esa figura para realizar operaciones irregulares que van en beneficio de unos pocos y perjudican a la mayoría de los accionistas”, dijo.

DF

Portal Minero