Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente ejecutivo, Joquín Villarino, pidió agilizar entrega de permisos y abogó por mayor competencia en el sector eléctrico.

Jueves 21 de Noviembre de 2013.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, encabezó anoche la tradicional cena anual del sector, que al cierre de esta edición tenía por confirmada la participación del presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, Villarino indicó que la situación de costos que enfrenta la gran minería está complicando el desarrollo de los proyectos de inversión, lo que a su vez ha llevado a que hoy en Chile los proyectos en revisión o en reevaluación prácticamente dupliquen a aquellos que están a firme o con la decisión de iniciar obras ya tomada.

"Este nuevo escenario, menos auspicioso que el de hace dos años, sumado a las dificultades o desafíos que la industria enfrenta en el país, ha hecho que la cartera de proyectos de las empresas que forman parte del Consejo Minero haya disminuido considerablemente.  A noviembre, los proyectos en estado de ejecución y cuya entrada en operación se esperan para el período 2013-2018, ascienden a un monto de US$22.500 millones. Existen otros por un monto de US$44.700 millones en estado de evaluación, con distintos grados de avance en la obtención de permisos y sin la decisión de inversión por parte de las empresas", señaló Villarino.

El ejecutivo también planteó la necesidad de avanzar en la agilización del sistema de obtención de permisos para el desarrollo minero,  hoy limitado por la cantidad de trámites -señaló que un proyecto debe obtener cerca de 500 permisos- como también por la lentitud con que estos avanzan ante el aparato público.

En relación a los precios de la energía, señaló que el costo que tiene este insumo crítico para las mineras hoy es del doble del que tiene un país competidor como, por ejemplo, Perú.

Ante ello, propuso avanzar en potenciar la competencia, avanzar en planificación territorial para transmisión y generación y fomentar el uso de gas natural mediante la capacidad ociosa existente tanto en terminales de regasificación como en centrales que operan con este combustible.

Respecto a propuestas de derogar el DL 600, dijo que esto debe discutirse en el marco de un debate amplio, sin desconocer el aporte que hace la minería al país. "Lo que legítimamente proponemos atendido que el actual conjunto de normas que regulan a la actividad minera aparentemente ha demostrado ser exitoso para el país, es que tenga lugar un debate para analizar el sentido y finalidad de las modificaciones, en el que el sector minero participe.  Este requiere, para la decisión de sus inversiones caracterizadas por altos montos y largos plazos, de reglas claras y estables, sean las actuales u otras", planteó.

Pulso

Portal Minero