Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 21 de Noviembre de 2013.- La ilegalidad, la falta de tecnología, el uso inadecuado de los recursos naturales y los problemas sociales son comunes a las prácticas mineras en países andinos, de ahí la necesidad de desarrollar políticas conjuntas para propiciar que la minería sea una verdadera alternativa contra la pobreza, pero sin dañar el medio ambiente.

Esta conclusión entregó el gerente de Seguridad, Salud y ambiente de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Raúl Brito, uno de los participantes en el Foro Andino sobre Minería, que delibera desde ayer en Medellín y que comenzó con una salida de campo a Puerto Berrío.

La minería en América Latina aporta dos tercios de la contaminación atmosférica por mercurio generada en la minería, estimó Juan Fernando Caicedo, oficial del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Eso explica la preocupación por hacer de la explotación minera una práctica responsable.

Por acuerdo suscrito entre el Pnuma y Colombia, en el país se han invertido 50.000 dólares para mejorar prácticas de minería artesanal. El uso del mercurio es uno de los problemas más arraigados entre los pequeños mineros.

Víctor Reinoso, minero del Perú y vicepresidente de la Alianza por la Minería Responsable, dijo que para acabar con el señalamiento que recae sobre pequeños mineros como contaminantes del agua y el aire, es necesario tener conciencia de que no puede ser trabajar solo por el dinero.

Destacó que en Colombia contamos con agua y electricidad abundantes, pero los desperdiciamos. En su país la escasez obliga a los mineros a aprovechar al máximo los recursos.

Santiago Uribe, funcionario de la oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, dijo que la presencia de representantes mineros de los países andinos, es el primer paso para seguir trabajando en lo técnico, social, económico y ambiental.

Elcolombiano.com

Portal Minero