Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Martes 19 de Noviembre de 2013.- A pocos días de conocerse la delimitación de la línea de páramo que determinará el Ministerio de Ambiente, hay otro factor que puede incidir en el debate: la consolidación del Plan Nacional de Ordenamiento Minero.

Bajo la ley 1450 de 2011 se estableció que debía crearse este plan, y que debían realizarlo la Agencia Nacional de Minería, ANM y la Unidad de Planeación Minero Energética. Desde hace varios meses se están concertando mesas se trabajo para incorporar a esta iniciativa a todos los departamentos.

La Gobernación de Santander presentó, en la Octava Mesa Regional de Trabajo para la construcción del Plan de Ordenamiento Minero, una propuesta donde pide que se adopte una política que incluya la realidad ambiental y social del departamento.

Para el secretario de Planeación de la Gobernación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, este plan “llegó en un muy buen momento, pues necesitamos de todas las herramientas para decantar esta polémica. Que los factores sociales, económicos y ambientales sean equivalentes en el tema de la provincia de Soto Norte”.

En cabeza de la ANM está la responsabilidad de equilibrar las cargas ambientales y sociales en la minería del país y, según información de esta agencia, este plan de ordenamiento deberá estar listo para el primer trimestre de 2014.

“Este plan tiene que estar condicionado a la decisión de la autoridad ambiental, pero el Gobierno por decreto y de un plumazo no puede acabar con la actividad minera de una comunidad que tiene en ese oficio más de 300 años”, agregó Sergio Muñoz.

Por su parte el vicepresidente de Promoción y Fomento de la ANM, Juan Guillermo Castro, comentó que este plan de ordenamiento “es un ejercicio en construcción y en la reunión con la Gobernación de Santander tuvimos representantes de los mineros, allí recopilamos opiniones que nos van a permitir crear lineamientos que estén enfocados en la problemática de cada región, todo desde una visión geológica, cultural, regional y minera. Este plan va a ser la guía de ruta para muchas de las medidas de la minería en el futuro”, concluyó el funcionario.

Una línea de páramo ‘definida’

Lo que se conoce hasta el momento es que la línea de páramo que fijará el Ministerio de Ambiente será diferente a la del actual Parque Regional Natural Santurbán.

“Pero no se puede descuidar a la gente. Si le vamos a dar prioridad a la conservación, esa decisión tiene unas consecuencias. Si elegimos ese camino tenemos que reconocer que hay una comunidad que dependía de esa economía y por tanto el Estado debe compensar a estas comunidades”, afirmó Sergio Muñoz, secretario de Planeación de la Gobernación de Santander.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/234513-se-construye-el-plan-de-ordenamiento-minero. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com

Vanguardia.com

Portal Minero