Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 20 de Noviembre de 2013.- El presidente de Cuprum, Hugo Lavados, defendió ayer la tesis de inversión que tienen los inversionistas institucionales y a su vez fue enfático respecto de la investigación que lleva a cabo la SVS sobre el Caso Cascadas “La Superintendencia, si mantiene lo que señala en la formulación de cargos, necesariamente va a tener que hacer una denuncia ante tribunales, porque se plantean figuras que son delito”.

Lavados planteó que los inversionistas institucionales “son extremadamente grandes en relación al total del mercado y eso tiene consecuencias del punto de vista de que los conflictos de intereses son más relevantes”. Lo anterior, porque “las posibilidades de inversión se ven reducidas”.

A su juicio, un segundo tema es que todavía existe una tensión al interior de las empresas que requieren recursos de los inversionistas institucionales. “Entre la necesidad del recurso proveniente de los institucionales y lo que podríamos llamar su disposición a aceptar que ese inversionista participe e intervenga en el gobierno corporativo”, acotó.

Por último, sostuvo que hay una especie de antología cuando se dice que los buenos gobiernos corporativos logran ciertos objetivos. Para él, es necesario definir “qué es un buen gobierno corporativo”, lo que también está relacionado con la alineación de los intereses.

Consultado si hubo un error en la evaluación del gobierno corporativo en el caso cascadas, Lavados dijo que pese a que a posteriori es fácil decirlo, las AFP no invirtieron mucho tiempo más en las cascadas.

“Las AFP junto con Moneda fuimos los primeros en que denunciamos formalmente, porque pudo haber habido una carta de un accionista, pero más allá de eso no hubo una acción concreta”, dijo.

Sobre si las AFP deben castigar a los gobiernos corporativos que no estén funcionando en regla, el presidente de Cuprum dijo que esa “es una opinión bastante generalizada en los inversionistas institucionales. El tema es que cuando se tiene un marco extremadamente regulado, donde el mercado además es pequeño, ejercer eso es un poco más complicado”.

DF

Portal Minero