Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Reformas que buscan potenciar el crecimiento chino, nuestro principal socio comercial, podrían atraer más inversiones y exportaciones de chilenos hacia ese país. Una menor demanda por cobre sería compensada por exportaciones de alimentos.

Jueves 14 de Noviembre de 2013.- Analistas locales valoraron los anuncios de reformas económicas del gobierno chino, al estimar que todo lo que apunte al crecimiento del gigante asiático ayudará a sostener su demanda sobre productos chilenos, incluido el cobre. No obstante, precisaron que los cambios se concretarán en forma lenta y a largo plazo, por lo que no deberían esperarse efectos inmediatos.

El cobre, en tanto, cerró a la baja en la Bolsa de Metales de Londres al transarse en US$3,18 la libra, su menor nivel en los últimos tres meses.

Debido a que China es el mayor consumidor mundial de cobre, responsable por cerca de un 40% de la demanda de cobre refinado, los inversionistas aún están escrutando las implicancias de los anuncios de China de establecer un plan económico para la próxima década que acelere las reformas económicas y abra mayor espacio al sector privado, junto con cambios impositivos y fiscales.

Con todo, hay cierta decepción entre los expertos porque se esperaban anuncios más concretos sobre el término de la política del hijo único, la internacionalización del yuan, mayor apertura a la inversión extranjera y cambios en las tasas de interés, entre otras medidas.


Cambio de modelo

Para la economista de Econsult, Michelle Labbé, el discurso del premier del premier chino Li Keqiang es más fuerte en abrir espacio al rol privado y restringir los monopolios estatales que la declaración final que se conoce.

"Se está pensando en creación de empleo, reforma financiera y fomentar la productividad. Están muy bien enfocados en avanzar a un cambio de un modelo estatal a uno de libre mercado, lo que es mucho más fácil en una dictadura. De todas maneras será un proceso lento y gradual", comenta.

Labbé agrega que esto "es muy bueno para Chile porque en la medida que ellos estén enfocados en el crecimiento, significa que habrá mayor demanda para nuestros productos. Ahora, si estábamos esperando una súper reforma en infraestructura que llevara el precio del cobre a US$ 5, eso al parecer no va a pasar. Mi sensación es que estas son buenas noticias".

Pero ése no es el único cambio. Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, comenta que además China busca también migrar de economía más basada en inversión a una más basada en el sector interno, pasando de ser un centro manufacturero internacional a una consumidora global. Todo esto para concretar las expectativas de crecimiento de 7,5% este año y 7% en 2014

"Las expectativas sobre la demanda de commodities del gigante asiático sigue estando bastante fuerte, eso disipa un poco algunos temores, aunque riesgos siempre van a existir porque hay una parte importante de la economía que no sabemos como funciona, como el sector financiero", opina.

El gerente renta variable internacional Banco Penta, Patricio Eskenazi, dice que en el mercado hay cierta desilusión porque se esperaba más de esta reunió, como una mayor internacionalización de la moneda y que el capital extranjero pueda invertir con mayor libertad que hoy.

"No vemos impactos en el corto plazo más que las expectativas que se generan a propósito de lo que se viene a futuro. Y ahí, dependiendo de cómo se haga la internacionalización de la moneda, se podría facilitar el comercio con China si es posible tener cuentas corrientes en yuanes sin tener que pasar por el dólar. Liberalizar el tipo de cambio también puede ser una medida importante para el mercado financiero", opinó.


Demanda de cobre

Un tema que preocupa a los analistas es qué podría pasar con la demanda de cobre.

El experto de la U. Católica, Gustavo Lagos, estima que es "altamente incierto" el efecto inmediato que tendrán los anuncios ya que el ajuste al modelo "podría ser bastante tormentoso" por lo que pronosticar cambios en el precio del metal o en la demanda es aún prematuro.

Pero estima que habrá una volatilidad en los mercados mayor a la que existe hoy. "Nadie sabe cuánto va a crecer China, medio punto más o menos es un gran impacto para el cobre y estamos sometidos a esa incertidumbre", opinó.

Michelle Labbé dice que China está buscando una moneda más apreciada y así evitar el conflicto social, traspasando el crecimiento a la gente. "Eso no debería afectar la demanda por cobre", afirma.

Sebastián Cerda, de CorpCapital, dice que si China se cambia a un modelo más basado en el consumo de las personas, quizá eso implique menor demanda por metales. "Pero aún así eso sostendría un crecimiento de largo plazo más alto para China y eso en el neto para Chile sigue siendo positivo, porque implica que la demanda por cobre no se caerá tanto si China sigue sosteniendo el crecimiento global".

Nathan Pincheira agrega que la demanda de materias primas seguirá fuerte y eso compensaría un exceso de oferta del cobre hacia adelante. "China es nuestro principal socio comercial y la mayor apertura permitiría el desarrollo de otras industrias que no son las típicas, como innovación o productos agropecuarios. Puede generarse demandas que hoy no sabemos que existen".

LSOL

Portal Minero