Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativas aprobadas corresponden a las plantas fotovoltaicas; Pampa Solar Norte y Pampa Solar Sur, las que se ubicarán en al sureste de la comuna de Taltal.

Viernes 08 de Noviembre de 2013.- Por unanimidad de sus miembros, encabezada por el Intendente Waldo Mora, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), en su sesión N°18, aprobó dos proyectos fotovoltaicos presentados por la empresa Ingenostrum. Las iniciativas aprobadas corresponden a las plantas fotovoltaicas; Pampa Solar Norte y Pampa Solar Sur, las que se ubicarán en al sureste de la comuna de Taltal y considerarán una inversión de 190 y 181 millones de dólares respectivamente. 

Ambos proyectos  consisten en  la instalación y mantención de una planta solar compuesta por paneles fotovoltaicos de 240-280Wp cada uno, con una potencia efectiva de generación eléctrica de más 85,33 MW y una potencia instalada superior a los 90 MW.

El objetivo principal de estas plantas fotovoltaicas, busca fomentar el aprovechamiento del potencial renovable de la energía procedente del sol en la zona, para la producción de una energía limpia y que contribuya a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energías convencionales.

Además el proyecto aportará a la diversificación de la matriz energética del país, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la generación de energía existente en el norte del país, contribuyendo de esta forma a alcanzar el compromiso del país de lograr que las energías renovables no convencionales alcancen el 20% de la matriz energética de Chile al año 2025.

En esta línea el Seremi de Energía, Carlos Arenas, señaló que “en estos tres años y medio  del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos trabajado para entregar una mayor independencia energética a nuestra región y la zona norte. Gracias a esto, hoy vemos los resultados de este arduo trabajo al ir  incorporado cada vez más las energías renovables no convencionales (ERNC)”.

Además la autoridad regional de energía, puntualizó que “la zona norte vive una situación privilegiada,  pues  los  costos de energía son relativamente bajos, está asegurada la energía para los proyectos mineros que se desarrollarán y se están incorporando las ERNC dentro de nuestra  matriz energética”.

Según explicó el Seremi, la aprobación de estas plantas fotovoltaicas están en la dirección de lo que persigue la recientemente promulgada ley 20/25 y agregó que este nuevo mercado no es sólo tecnológico, sino también un campo de desarrollo para la investigación, la formación profesional, la ingeniería y la evaluación ambiental.

Portal Minero