Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 13 de Noviembre de 2013.- La política de ajustes que se encuentra ejecutando el sector minero está repercutiendo sobre las firmas proveedoras.

Según Juan Carlos Olivares, gerente general de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), durante 2013 las principales compañías han renegociado sus contratos con empresas de servicio, lo que se ha traducido en una menor dotación y cambios en el sistema de labores.

Uno de los sectores que más se han resentido, afirma Olivares, es el segmento de la exploración minera.

“La paralización de proyectos ha llevado a que las mineras entreguen menores recursos para exploración. Eso ha reducido la gente de proveedores y las empresas han disminuido su actividad en esta área”, dice el gerente de Aprimin.

Según explican fuentes de la industria, la política de contención de costos también ha repercutido en menores compras de bienes de capital.

Esta versión es corroborada por Olivares, quien explica que en años anteriores la venta de máquinas para la minería anotaba fuertes crecimientos, mientras que durante 2013 se estancó.

En Steel Ingeniería, proveedora que presta servicios a firmas como Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American, sostienen que la renegociación de contratos ha derivado en una reducción de la dotación de trabajadores que participan de las operaciones mineras.

“Se ha visto que las empresas piden ser más eficientes con el trabajo. Por eso a la hora de participar de licitaciones de servicios para grandes mineras uno de los ítems que está siendo muy valorado es la cantidad de personas con las que se puede hacer una misma labor”, explica Cristian Vizcaya, gerente general de Steel Ingeniería.

Elevar la eficiencia y productividad ha sido uno de los temas prioritarios para las administraciones de las mineras. En este punto, Olivares explica que se está trabajando en conjunto con las grandes compañías para mejorar y homologar una serie de prácticas que permitan obtener una mayor rentabilidad.

Por ejemplo, en Aramark, firma de servicios alimenticios, explican que esta materia se está abordando en la compañía para ir cada día mejorando en este aspecto.

“Estamos enfocados en aumentar la productividad de nuestra gente, tecnificando los servicios y capacitándolos constantemente. El modelo de trabajo de Aramark se basa en la eficiencia, con foco en la productividad para optimizar el servicio y compartir con nuestros clientes los ahorros generados, cuidando al mismo tiempo la calidad y el bienestar de los usuarios”, aseguran desde la firma.

En cuanto a los ingresos de este segmento, en Aprimin aseguran que entre sus 88 empresas actualmente asociadas alcanzarán un total de US$ 11 mil millones. La citada cifra es igual a la presentada el año pasado; sin embargo, en 2012 se contabilizaban solamente 77 compañías.

Emol

Portal Minero