Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ex presidente de Endesa Chile lidera mañana un debate sobre la factibilidad de interconectar a Chile y Perú. Dice que los países han manifestado su interés en avanzar en este tema, pero que se debe seguir estudiando.

Martes 12 de Noviembre de 2013.- La integración regional en materia eléctrica se ha levantado como una alternativa real para hacer frente al déficit de generación proyectado para el mediano y largo plazo. ¿Candidatos? Descartado Bolivia por las discrepancias fronterizas, y Argentina por la experiencia negativa durante la crisis del gas y porque allá atraviesan un escenario tanto o más complejo. La opción de Perú ha ido ganando fuerza, teniendo en cuenta que las reservas de gas de ese país cada día crecen más.

Precisamente, en 2011 los gobiernos de ambos países firmaron, en el marco de la Alianza del Pacífico, un acuerdo para avanzar en estudios de interconexión eléctrica. En estos últimos dos años se ha trabajado en las bases de un análisis mayor, lo que será presentado mañana en la XII Reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, en Sofofa, que en este caso se abocará de manera íntegra a tratar la viabilidad de una interconexión energética.

El director de empresas, consejero de Sofofa y ex presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, es uno de los ejecutivos que ha liderado este esfuerzo y quien participará de este debate. Destaca que se trata de un trabajo preliminar, pero que aún con ese carácter se pretende dar inicio a un análisis serio y real del tema. Eso sí, antes se debe trabajar en deshacerse de algunos prejuicios, a ambos lados del Hito 1.

¿Cómo surge este trabajo binacional?

-En la Declaración de Lima de la Alianza del Pacífico, en abril de 2011, los mandatarios de ambos países declararon que uno de los puntos en común era impulsar los procesos de interconexión física y eléctrica a través de grupos bilaterales. A partir de allí, el Comité Empresarial Chileno-Peruano y Sofofa determinaron a ésta como la oportunidad de analizar o de comenzar el análisis respecto de la posibilidades futuras de alguna interconexión entre Chile y Perú. Hay que entender que este análisis que se realizará mañana es el primero que abarca a dos países con sus propias realidades energéticas, que son distintas. Es un primer paso y mañana no creo que vayamos a ver propuestas, pero sí la visión de expertos sobre cómo se podría abordar este tema.

La idea es que se analicen los aspectos técnicos y regulatorios que podrían, de alguna forma, dar origen a un mayor estudio de una potencial interconexión.

¿En qué punto habría convergencia entre Chile y Perú?

-Una eventual interconexión no puede analizarse al fragor del momento, sino que hay que proyectarla en el tiempo. Evidentemente, hoy en día Chile, por razones que todos conocemos, como atrasos en las puestas en servicio y la judicialización que se ha visto para el desarrollo de nuevas centrales, enfrenta problemas de coyuntura respecto de futura falta de potencia instalada en el sistema. La solución a eso sería el abastecimiento a través de centrales térmicas en el norte, pero en el largo plazo, en el tiempo, Chile tiene que superar esta situación puntual y allí surge la interconexión como algo que va mucho más allá de una solución puntual. Lo que busca una interconexión es que, al integrar sistemas, las potencias de cada uno de los países se complementen de manera de lograr el mínimo económico en un sistema más grande que sólo con los subsistemas pequeños.

¿Qué podría aportarle Chile a Perú?

-Si Chile decide interconectar el SIC y el SING, se tienen algunas características energéticas que son complementarias a las peruanas, y en ese sentido, los dos tendrían sinergías. Perú es un país que tiene una gran reserva de gas natural y que tiene la capacidad de generar energía que Chile no podría ofrecer. Sin embargo, Chile tiene un gran potencial hidráulico, entonces, la combinación de ambos puede dar un mix más rico desde el punto de vista de matriz energética.

¿Qué pasa con las dificultades geopolíticas?

-Yo veo que hay dificultades para la interconexión por ambos lados. A futuro hay que ir superando los problemas, eso permitiría que ambos países obtengan beneficios de una potencial interconexión. Pero Chile también tiene algunas trabas: hay que reconocer que el país no ha olvidado el problema que tuvo cuando se conectó con Argentina. A los que estamos hace más tiempo en el sector se nos viene a la cabeza esa situación. Entonces, la interconexión tiene dificultades, pero también hay que pensar que tiene eventuales grandes ventajas que tienen que ser estudiadas y ponerlas en la balanza para ver si se toma o no la decisión. Eso se pretende hacer mañana: que tres expertos expongan las dificultades y los caminos. En el futuro se irán dando más pasos y, evidentemente, eso no significa que se vaya a hacer ahora, pero los países tenemos que tomar con seriedad esta situación y debemos estudiar las alternativas.

¿Perú es el socio lógico?

-Este es un tema que va un poco más allá. Hoy es un socio porque hay una declaración de deseo de ser socios que está dada por la Alianza del Pacífico, entonces, existe un punto de partida, que es esta manifestación de interés de varias más que podrían haber entre muchos países. Pero no me atrevería a decir si es o no el socio natural. Es una consecuencia de la voluntad de los países de buscar un camino conjunto.

Si Chile no pudiera desarrollar el potencial hídrico, ¿qué puede ofrecer?

-He visto muchas situaciones extremas respecto a problemas eléctricos. Me tocó ver sequías muy profundas y el país siempre tuvo la capacidad de buscar las soluciones para poder enfrentar la demanda eléctrica. Hoy, no quiero calificar las propuestas presidenciales porque nacen al calor de un debate presidencial o parlamentario que puede llevar a hacer declaraciones distintas a las que a la larga la realidad va a exigir. Yo confío en que, en definitiva, reguladores y operadores van a tomar un camino. Pero respecto a ese camino, cualquiera que sea, me cuesta pensar que Chile le dé vuelta la espalda a la hidroelectricidad. El camino de Chile pasa por tener un mix adecuado de hidroelectricidad, potencia térmica y ERNC. Ahora, cuántos son los porcentajes de cada uno, eso se va a discutir, pero lo que no puede suceder es que no se construya nada, que es lo que hoy se está pidiendo en algunos sectores.

Entonces, sin el desarrollo hidroeléctrico en el extremo sur, ¿no habría nada qué ofrecer?

-Sigo pensando en que el potencial hidroeléctrico de Chile no es sólo en el extremo sur, hay más potenciales hidroeléctricos. Pero no podemos olvidarnos de las reservas hidroeléctricas del extremo sur. Perú y Argentina tienen su gas natural, otros países tienen altas reservas de carbón, y Chile tiene su reserva hidroeléctrica a la cual que no puede darle la espalda.

Pulso

Portal Minero