Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 28 de Noviembre de 2013.- A meses del término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, conviene detenerse y preguntarse si hemos avanzado en la gestión ambiental de actividades y proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La respuesta es categórica: la mejora en la gestión ha significado una baja sustancial en los tiempos de evaluación de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental (DIAs y EIAs respectivamente).

Durante 2013 alcanzamos el mejor resultado en el promedio de días hábiles para calificar DIAs (69), con respecto al año 2009 (125 promedio de días hábiles para calificar). Por su parte, respecto de los EIAs, nos propusimos no calificar proyectos fuera de plazo (mayor a 180 días) a partir del año 2012, lo que se ha mantenido a la fecha y representa una mejora sustantiva respecto de la situación en 2009 cuando el volumen de proyectos evaluados fuera de plazo era de un 36,67%.

Lo importante de destacar es que junto con estas mejoras en plazos, dimos un gran paso en la calidad técnica de la evaluación ambiental con la publicación -en agosto pasado- del nuevo Reglamento del SEIA. En efecto, con éste esperamos superar varias falencias históricas de la evaluación ambiental, como la evaluación tardía (que aumenta la conflictividad), el rol meramente coordinador del administrador del SEIA, la falta de claridad en la aplicación y oportunidad de la Participación Ciudadana, la incertidumbre en las consultas de pertinencia, las dudas sobre la significancia de los impactos ambientales y la confusión respecto a los permisos ambientales sectoriales, entre otros.

Asimismo, el nuevo Reglamento del SEIA regula la Consulta Indígena y, además, se hace cargo de las modificaciones esenciales a la institucionalidad ambiental que introdujo la Ley N° 20.417.

De esta forma, el nuevo Reglamento busca que la evaluación de los impactos significativos se de en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de información en la evaluación y su calidad, así como para lograr disminuir los plazos del proceso. Con este propósito, se le exige a los proyectos que describan específicamente sus características e impacto previsto y, en caso de que corresponda, el detalle de las medidas ofrecidas para mitigar los efectos ambientales. En este sentido, el "Término Anticipado" del proceso de evaluación tomará un rol preponderante para todos aquellos proyectos en los que falte información relevante o esencial no susceptible de ser subsanada.

El SEIA juega un rol muy importante en el desarrollo económico del país por cuanto una gran cantidad de proyectos se evalúa ambientalmente (sólo este año se han sometido 1.023 iniciativas al SEIA, equivalentes en términos de inversión declarada a US$ 53.819 millones). En consecuencia, resulta clave tener altos estándares de evaluación ambiental y que éstos estén orientados a un desarrollo sustentable. Es en esa línea en donde están las mejoras descritas: plazos, certidumbre, calidad técnica de la evaluación, participación ciudadana, etc.

Ante este desafío que significa mayores exigencias tanto para el sector privado como para el público, es que estamos generando nuevas guías técnicas y capacitando a todos los actores involucrados que participan de la evaluación ambiental. Queremos que las Resoluciones de Calificación Ambiental sean de mejor calidad tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, de manera que faciliten su cumplimiento y fiscalización y tengan también mayor credibilidad frente a la ciudadanía. Para lo anterior resulta fundamental estructurar de mejor forma dichas resoluciones otorgándoles un mayor orden y flexibilidad, que vaya de la mano con la gestión ambiental que cada día avanza y mejora. 

Pulso

Portal Minero