Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El cobre ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, ya que suponemos que sus propiedades para prevenir infecciones eran reconocidas desde la antigüedad, debido a que civilizaciones como los griegos, romanos, egipcios, aztecas y mayas, preservaban agua y alimentos en vasijas hechas con cobre y contaban con instrumentos quirúrgicos y de curación fabricados con este metal.

Miércoles 27 de Noviembre de 2013.- La International Copper Association, ICA-Procobre México, llevó a cabo el seminario “Aplicaciones del cobre antimicrobial, nuevos descubrimientos y usos” en el que se dieron a conocer estudios de caso y nuevas oportunidades para la preservación de la salud pública mediante diversas aplicaciones del cobre. Edmundo González, experto consultor de la organización, describió su uso en edificios públicos y privados, sus características mecánicas, físicas y de diseño; así como el retorno sobre la inversión, pruebas científicas, y productos disponibles.

El cobre ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, ya que suponemos que sus propiedades para prevenir infecciones eran reconocidas desde la antigüedad, debido a que civilizaciones como los griegos, romanos, egipcios, aztecas y mayas, preservaban agua y alimentos en vasijas hechas con cobre y contaban con instrumentos quirúrgicos y de curación fabricados con este metal. Años más tarde, previo a la era antibiótica, y de acuerdo con estudios científicos, diferentes compuestos químicos del cobre fueron utilizados en el tratamiento de la tuberculosis y sífilis.

Pese a contar con estas experiencias empíricas, es en los últimos años en los se han realizado investigaciones científicas que han permitido documentar las propiedades antimicrobianas del cobre y fomentar su uso en la práctica médica. Los estudios han demostrado que las superficies fabricadas con el también conocido como metal rojo, o sus aleaciones, son capaces de eliminar, en un lapso de 2 horas, 99.9% de bacterias patógenas.

Resultados consistentes, bajo las condiciones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en inglés), demuestran la efectividad del cobre en la eliminación de bacterias patógenas a temperatura ambiente, por lo cual en los próximos años se espera que el uso del cobre con su capacidad antimicrobiales tenga más usos, entre ellos, su integración en la infraestructura hospitalaria de todo el mundo, en la de edificios públicos y de uso comercial, transporte masivo, centros educacionales, gimnasios, y en el hogar mismo.

Cuando un paciente es contagiado durante su estancia en una institución de salud de una enfermedad que no se había manifestado,  ni estaba en periodo de incubación, en el momento de su ingreso, y cuando la enfermedad se presenta después de 48 a 72 horas posteriores a su entrada al hospital se puede hablar de una Infección Nosocomial (IN).

De acuerdo con estimaciones oficiales, en México las autoridades ubican al contagio intrahospitalarios como un tema de salud pública, ya que está considerado como la cuarta causa de muerte en el país. De cada 100 pacientes internados entre 15 y 20 adquieren una infección intrahospitalaria provocando un costo adicional por atención de 200 mil pesos tomando en cuenta que en promedio estos pacientes permanecen hospitalizados por al menos 20 días adicionales a los que hubiera permanecido por el padecimiento que lo internó. Por tanto, podríamos hablar de una erogación de entre 100 a 150 mil millones de pesos al año.  Es decir, gran parte del presupuesto federal para la salud se destina para la corrección de las infecciones que se generan en los mismos hospitales. 

Un estudio publicado recientemente en la Revista estadounidense de Control de Infección y Epidemiología Hospitalaria reveló que el uso de superficies de cobre antimicrobiano en áreas clave de los hospitales puede reducir el número de infecciones intrahospitalarias en 58%, tan sólo con usar superficies de cobre en donde es más probable el contagio microbiano.

Principales beneficios:

-  Continuamente destruye las bacterias:
-  Elimina las bacterias que causan las infecciones.
-  Es el único sólido para superficies de contacto antimicrobial aprobado por la EPA.
-  Nunca se desgasta:
-  Permanece efectivo aún después de repetidas abrasiones de humedad y secado y re-contaminaciones.
-  La pátina natural no daña su eficacia.
-  Seguro de usar:
-  No es dañino para las personas o el medio ambiente.
-  Es inherentemente antimicrobial, no se le agregan químicos.
-  Es completamente reciclable.

Hay muchos ambientes donde la contaminación microbiana es un problema grave. Ambientes donde las bacterias y los virus son un agente invasor y donde las superficies antimicrobianas de contacto tienen un papel muy importante que desempeñar.

Edificios Públicos: La persona promedio arroja 2 millones de células de la piel cada hora, dando por resultado una flora activa de las bacterias que residen sobre prácticamente cualquier superficie táctil pública.
Transporte Público: Pasamanos y asientos en autobuses públicos y trenes son  criaderos para bacterias y virus y para su intercambio entre pasajeros
Sistemas de aire acondicionado: Además ayudando a la propagación de virus, los hongos  se acumulan en los sistemas causando malos olores y utilizando más energía.

·         Escuelas: La propagación de las enfermedades en las escuelas y centros de trabajo  es un problema grave costando a la sociedad millones de días perdidos de escuela y días de trabajo al año.
·         Restaurantes: Los brotes de E-coli y otras bacterias cada año causan un daño incalculable a restaurantes, hoteles, incluyendo a sus clientes y  proveedores.
·         Instalaciones deportivas: Gimnasios, piscinas y vestuarios en general a menudo albergan bacterias peligrosas, en detrimento de los usuarios aficionados y profesionales.

Estos son sólo algunos de los entornos donde microbios, incluyendo virus, bacterias y hongos, están causando importantes problemas en la actualidad. Por eso, el cobre antimicrobial es muy útil en diversas aplicaciones, ya que es sumamente eficaz en superficies como tableros, cerraduras, tarjas, refrigeradores, estufas, puertas de armarios, bisagras, manijas, grifos, toalleros, botones de control –en electrodomésticos–, extractores, duchas, inodoros, baldosas, ventanas, teléfonos, revisteros, jaboneras, percheros, ganchos, cunas, armarios, cestos, entre otros.

En cuanto a edificaciones públicas, el cobre es aplicable y tiene las mismas propiedades en zonas de tránsito masivo, pues la función antimicrobial cumple en superficies de  intercambio importante de bacterias, tales como pasamanos, torniquetes, placas de accionamiento de puertas, azulejos no porosos e inclusive señalización y máquinas expendedoras.

“Hasta ahora, los únicos intentos para reducir las infecciones en lugares públicos, era los de la higiene delas manos y la limpieza de los pacientes,lo que no necesariamentedetenían el crecimiento deestas bacterias de la forma en que las superficies de aleación de cobrelo hacen.Hoy sabemos que el cobre es el generador del cambio ya que tiene el potencial de salvar vidas”, Edmundo González, Consultor de ICA-Procobre.

Cronica.com.mx

Portal Minero