Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Potanin señala que quiere vender minas y plantas de procesamiento en cuatro países que han presentado escasos márgenes de rentabilidad para centrarse exclusivamente en la minería.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013.- Vladimir Potanin ha sobrevivido muchas pugnas de poder con otros oligarcas rusos y los riesgos de ser un líder empresarial bajo Vladimir Putin para mantenerse al frente de OAO Norilsk Nickel, la minera que dirige desde hace casi 20 años.

El presidente ejecutivo afirma que ha llegado la hora de que Norilsk, el mayor productor mundial de níquel y paladio, materias primas usadas en la fabricación de acero inoxidable y catalizadores, implemente un cambio estratégico.

Potanin señala que quiere vender minas y plantas de procesamiento en cuatro países que han presentado escasos márgenes de rentabilidad para centrarse exclusivamente en la minería. "El mineral es el rey", dice. Al enfocarse en los principales metales industriales y abandonar la fundición y el procesamiento, el ejecutivo dice que puede seguir registrando resultados similares al retorno de 16% sobre el capital invertido que obtuvo en el primer semestre del año.

El empresario de 52 años, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en US$14.300 millones, también posee participaciones en canales de TV, revistas y salas de cine. Potanin, hijo de un alto funcionario soviético, concedió hace poco una entrevista a The Wall Street Journal en Nueva York, lejos de su oficina en Moscú y las solitarias y heladas praderas siberianas donde está ubicada la sede de Norilsk. A continuación, unos fragmentos editados de la entrevista:

WSJ: ¿Cómo ha cambiado su estrategia para Norilsk?

Potanin: Apuntamos a ser menos verticales. Partimos con la exploración, luego la minería, la concentración, el enriquecimiento, la fundición, la refinación, todo. El ciclo metalúrgico (el procesamiento de metales luego de que son extraídos) es menos lucrativo. La ventaja competitiva de Norilsk recae en la exploración, la minería y el enriquecimiento. Queremos invertir el doble en exploración. Pero estamos empezando lentamente.

La métrica es sencilla: debe tener escala, más de US$1.000 millones en ingresos y márgenes superiores a 40%. Y venderemos el resto.

WSJ: ¿Entonces, qué venderá y cuándo?

Potanin: Incluiría (activos) australianos, africanos y sudafricanos. No encajan con nuestro objetivo, así que escindiremos esos activos en los próximos tres o cuatro años, lo que significa que no estamos apurados.

WSJ: ¿Habrá despidos?

Potanin: Por supuesto. A nadie le gusta despedir a gente, pero necesitamos trabajadores más capacitados.

WSJ: ¿Ha el gobierno ruso —con el que las empresas deben consultar, al menos informalmente— respaldado su nueva estrategia?

Potanin: No he hablado de esto con nadie en el gobierno, pero creo que me apoyarán. Si somos más rentables, pagaremos más impuestos. Nuestro gobierno está dispuesto a fomentar la exploración y da luz verde a empresas de gas y petróleo, no veo por qué no permitiría recursos minerales sólidos.

WSJ: ¿Y la sobreoferta en el mercado de níquel?

Potanin: Creo que vamos a encarar fuertes vientos en contra en la industria del níquel por quizás un par de años. Los productores que están perdiendo dinero no cierran sus plantas. Nuestra postura es sencilla: si toma la curva de los costos, seríamos los últimos en cerrar nuestras plantas. Sólo debemos esperar hasta que detengamos la producción ineficiente.

WSJ: ¿Qué opina del mercado del aluminio?

Potanin: Estoy muy feliz de no estar en el negocio del aluminio.

WSJ: ¿Qué lecciones han aprendido las mineras de la crisis financiera?

Potanin: Todos aprendimos lo mismo. Debemos enfocarnos en flujos de caja y menos en cosas globales como fusiones y adquisiciones. Lo siento cuando me reúno con banqueros en Nueva York. Hace varios años, si no hablabas de una fusión de miles de millones, no te escuchaban. Ahora están más enfocados en cosas reales, proyectos reales, modelos de financiación reales. Hablamos menos de volúmenes y más de márgenes.

WSJ: ¿Contra qué debe luchar en Rusia a diferencia de otros presidentes ejecutivos?

Potanin: Necesitamos lidiar con temas políticamente sensibles, con despidos de personas, niveles salariales. Nuestro gobierno y presidente siempre están ansiosos sobre la estabilidad social. Todo lo que tiene que ver con recursos naturales es visto como políticamente sensible. No necesito el apoyo del gobierno. Preferiría que no interfiriera. No interferir es la mejor forma en que puede actuar un gobierno.

WSJ: ¿Y la inversión extranjera en recursos rusos?

Potanin: Los extranjeros son bienvenidos para explorar y excavar, pero el control pertenece a los rusos. Quizá para trabajar más rápido invitaré a Rio Tinto o BHP Billiton para emprender nuevos proyectos juntos, compartiendo riesgos, riesgos financieros y la ejecución.

Wsj.com

Portal Minero