Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Regulador dio plazo hasta el viernes subsiguiente para que el ejecutivo responda al requerimiento, el cual no es visto con buenos ojos por su defensa.

Jueves 14 de Noviembre de 2013.- Luego de que la defensa de Julio Ponce entregara sus descargos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el regulador le pidió al controlador de la cascada de SQM testigos y pruebas para acreditar su versión de que el "esquema" detectado por la entidad, y que sirvió de base para la formulación de cargos de Ponce y otros ejecutivos de la cascada, no existió.

La SVS dictó ayer esta resolución dando plazo para que la defensa de Ponce entregue hasta el viernes 22 de noviembre estos documentos, la lista de personas que atestiguarían en favor del dueño del 32% de SQM y la existencia de peritos, si los hubiera, entre otros antecedentes.

Un requerimiento al que la defensa de Ponce no está obligada a responder. De hecho, la petición de la SVS no se analiza con buenos ojos en el entorno de la cascada. Esto, principalmente, porque no comparten el criterio del regulador. Según cercanos a estas sociedades, no correspondería corroborar la inocencia de quien es objeto de formulaciones de cargo, lo que ya habría sido argumentado en los descargos presentados por el empresario, sino justificar su culpabilidad, lo que recae tanto en las pruebas que sostenga la SVS como las otras partes involucradas del caso, como Moneda y las AFP.

A lo anterior se sumaría el hecho de que el requerimiento del regulador no identifica aspectos puntuales sobre los cuales se necesiten pruebas o testigos, sino que se trataría de una solicitud general. Ello deja en una posición incierta que incomoda a los representantes del empresario al desconocer si estas pruebas deben concentrarse sobre los asuntos que a ellos les interesan o con respecto a todos los descargos.

PERÍODO PROBATORIO AD PORTAS

Se espera que durante las próximas semanas, la SVS dé inicio al período probatorio del caso. Una etapa que puede correr en paralelo a la investigación que sigue en curso y que podría extenderse hasta 30 días.

Un período interesante en el desarrollo del caso Cascada. Pues se espera que en esta etapa, Ponce sí entregue pruebas adicionales a las ya presentadas en sus descargos, con sus respectivos testigos.

Sin embargo, al mismo tiempo el resto de las partes interesadas también pueden presentar sus propias pruebas y contrainterrogar a los testigos de Ponce.

El inminente inicio de esta etapa probatoria sería otra de las razones por las cuales la defensa del empresario se negaría a mostrar parte de sus cartas de acá al próximo viernes.

EN BÚSQUEDA DE TESTIGOS

La tarea de buscar testigos que ratifiquen la versión de Ponce no será fácil.

Conocedores de este proceso explican que las corredoras LarrainVial y Banchile Inversiones serían necesarias para validar la versión del ejecutivo, sin embargo su papel como intermediarias de varias de las operaciones cuestionadas por el regulador lo hace complejo. "Están en una tierra gris. No se sabe si están declarando como testigos o imputados", explican.

Otros de los testigos "necesarios" para la defensa de Ponce serían Banco de Chile y Bci. Según publicó PULSO, en el marco de los descargos de Ponce, éste afirmó que una de las razones que motivaron al directorio a rematar remanentes del aumento de capital de 2008 -no suscrito totalmente por el ejecutivo- es que en un contexto marcado por la crisis económicas, ambos bancos no extendieron los plazos para los créditos utilizados para comprar al presidente Sebastián Piñera y a la noruega Yara US$580 millones en acciones de la cascada.

Pulso

Portal Minero