Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Controlador de Gener mantiene 2.231 MW en obras a nivel mundial, de los cuales 724 MW se ubicarán en Chile. Esto, sin contar Alto Maipo, que agregará otros 531 MW a su cartera.

Viernes 08 de Noviembre de 2013.- A pesar de las dificultades para desarrollar inversiones en Chile, hay grupos internacionales que mantienen al país como uno de sus objetivos para instalar nuevos proyectos.

Es el caso de AES Corp, matriz de AES Gener, que mantiene una cartera de proyectos en generación por 2.231 MW alrededor del mundo -considerando sólo iniciativas en construcción-, de los cuales Chile albergará 724 MW. Es decir, cerca de un tercio.

En el país, a través de Gener, AES construye las centrales a carbón Cochrane (532 MW, a instalarse en Mejillones, en el SING) y Guacolda V, que agregará otros 152 MW a la capacidad instalada de la firma en Chile, además del proyecto de almacenamiento de energía en base a baterías de litio Cochrane Energy Storage, que agregará 40 MW.

La idea de AES es que de aquí a tres años, estas tres iniciativas estén ya operativas, pues el calendario que tiene la generadora considera a la quinta unidad de Guacolda entrando el segundo semestre de 2015, a Cochrane en 2016 y a Cochrane Energy Storage ese mismo año.


SOBRE 1.000 MW.

Los planes de Gener y de su matriz van más allá: a esta nueva capacidad habrá que agregar los 531 MW que adicionará al SIC el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que iniciará su construcción, de acuerdo con lo expresado por el gerente general de la generadora, Felipe Cerón, a fines de este año, una vez que se terminen de cerrar todos los contratos de financiamiento para la obra, trabajo que va bastante avanzado.

De hecho, hace algunas semanas los accionistas de Gener aprobaron un aumento de capital por hasta US$450 millones, movimiento que tiene por objetivo recaudar los recursos necesarios para las contribuciones de capital de sus principales inversiones.

De esta manera, y una vez que Alto Maipo se ponga en marcha, la capacidad adicional construcción por parte de AES en Chile alcanzará los 1.255 MW, cifra que equivale al 46% de la capacidad instalada del proyecto HidroAysén y al 60% del aporte que se esperaba iba a inyectar la central termoeléctrica Castilla.


RÁPIDO AVANCE

En relación con Cochrane, la unidad en Chile de AES, Gener destacó que la construcción, que partió en marzo, ya alcanza un avance del 15%.

"A fines de marzo de 2013, se inició la construcción del proyecto termoeléctrico a carbón Cochrane (532 MW) perteneciente a la filial Empresa Eléctrica Cochrane SpA Eléctrica Cochrane), localizado en el SING. Al cierre de septiembre de 2013 el proyecto lleva un avance de 15%. El inicio de operaciones está proyectado para mediados del año 2016", explicó la firma en su análisis razonado.

En todos estos proyectos, AES ha decidido incorporar socios, en un esquema de negocios que le ha permitido compartir riesgos y facilitar la obtención de recursos para su materialización. En Guacolda poseen el 50% (el resto se divide entre Copec y el grupo Von Appen), mientras que en Cochrane incorporaron a Mitsubishi (40%) y en Alto Maipo, más recientemente, a Antofagasta Minerals (40%).

Pulso

Portal Minero