Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Martes 19 de Noviembre de 2013.- La "licencia social" será la gran exigencia de las autoridades, el sector institucional y la comunidad del Oriente para avalar el desarrollo de la minería a gran escala en la región.

Así quedó planteado en la jornada académica realizada ayer en el Recinto Quirama por convocatoria de Prodepaz, Cornare, las secretarías de Minas y Ambiente de Antioquia y el comité minero ambiental.

Aunque no figura en ninguna normativa, la coincidencia de líderes y autoridades es que más allá de la licencia ambiental, la social tiene que consultar la realidad de las comunidades para hacerla sentir en las instancias de poder.

"Se requiere un desarrollo sostenible, que los recursos naturales estén a salvo, que la licencia social se imponga sobre otra clase de licencias y que se tomen decisiones sensatas para articular todo el quehacer institucional", sostuvo el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

En un 70 por ciento del territorio, dijo, hay solicitudes de títulos, entre ellas de explotación de oro, de cálizas, de mármoles y de material de arrastre, las últimas en el sector de Llanogrande."Las hay hasta en Granada que se creía no tenía nada", comentó.

A propósito, el investigador Víctor Álvarez recapituló que la minería tiene antecedentes en el Oriente desde el siglo XVII, cuyas primeras referencias están en Guarne en 1640.

Y llegó a ser, dijo, la segunda región productora de oro de Antioquia después del Bajo Cauca-Nordeste. "Aquí tenemos molinos californianos desde 1830 y dragas desde 1870", anotó.

Al presentar apartes de un estudio sobre análisis de susceptibilidad minera en los municipios de la región, el ingeniero e investigador de la Universidad Nacional Antonio Romero Hernández consideró que no hay ninguna locomotora minera no porque haya riesgos, sino porque hace 20 años no hay una mina nueva en Colombia de gran proporción.

"Solo hay expectativas, en todo el país campea la desinformación", dijo, y respaldó que la "licencia social" debe estar incluida en el plan de manejo ambiental, para lo cual se tiene que negociar con las comunidades.

Una estadística internacional, aseguró Hernández, habla que de cada 1.000 proyectos de prospección, apenas 10 llegan a prefactibilidad y sólo uno llega a fase de factibilidad.

En el caso de Oriente, el director de Cornare notificó que de las licencias concedidas hay tres grandes: la de Anglogold en San Roque (vereda Gramalote); la de Cementos Argos en el Magdalena Medio; y de Erecos, en La Unión.

Sobre las experiencias, la secretaria de Gobierno de San Francisco, Liliana Ciro Duque, señaló que hay cuatro solicitudes de títulos en el municipio, pero que no se les ha tenido en cuenta su opinión ni sus implicaciones en el POT. "Ni siquiera tienen en cuenta a la autoridad local de manera informativa, menos como requisito", se quejó.

En el mismo sentido Sol Jaramillo, directora de Planeación de Guarne, anotó que hay seis títulos mineros otorgados, uno de ellos pendiente de licencia ambiental para iniciar explotación de oro y materiales derivados en la vereda La Honda.

El problema es que se otorgó en áreas de interés ambiental, con incidencia en la Reserva del Nare y del Parque Arví, además de un sector de microcuencas que abastecen acueductos veredales, incluso en fuentes que sirven al área Nororiental de Medellín.

DICEN DE...

ORIENTE PADECIÓ DESESTABILIZACIÓN

El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, precisó que a 2013 hay 203 solicitudes de títulos en esta jurisdicción. Se hay legalizado 169 explotaciones artesanales que quedaron con título. Hay otras 9 autorizaciones temporales para materiales.

En total, entre títulos, legalizaciones y autorizaciones, hay 375. Entre ellas, las de canteras y aluviales. Una parte mínima es para oro.

Para Zuluaga antes que la norma estuvo el ciudadano y no puede ir en contravía de la identidad local de un territorio, pues Oriente ya padeció gran desestabilización social con los desarrollos hidroeléctricos.

EN DEFINITIVA
El vocero del Ministerio de Minas Isaac Bedoya anotó que en la reforma al Código Minero lo urgente es la protección de áreas sensibles en lo ambiental y dar trato especial a comunidades étnicas.

Elcolombiano.com

Portal Minero