Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Analizarán la viabilidad de venta de energía desde el país vecino a Chile, explica el asistente al encuentro y vicepresidente del Comité Vitivinícola, Jorge Picasso.

Miércoles 13 de Noviembre de 2013.- Una posible integración energética entre Chile y Perú será el foco de la reunión que hoy sostendrán empresarios de ambas naciones en el marco del Consejo Empresarial Chileno-Peruano que se efectuará en Sofofa.

El ex presidente de Bancos de Perú, anterior titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de esa nación y actual miembro activo del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y vicepresidente del Comité de la Industria Vitivinícola, Jorge Picasso, aterrizó en el país para participar justamente de esta instancia. “La idea es ver la posibilidad de hacer una integración energética y que Perú le pueda brindar energía a Chile, lo que hace dos años era impensado por temas básicamente políticos”, explica. “Creo que eventualmente se le podría vender energía al país, obviamente priorizando las necesidades internas”, añade.

A juicio del empresario, el socio natural de Chile en esta materia es la nación andina, considerando las reservas de gas que posee. “Si Perú tiene exceso de energía puede venderle a Chile, ahora eso va a depender fundamentalmente del gas. Que sigamos produciendo y encontrando nuevas reservas”, destaca. “Esto —agrega— tiene que ser negocio para las dos partes. Chile tiene que pagar el costo de oportunidad por energía”.

Asegura que si bien la forma de realizar esa transacción debe estudiarse, considerando que primero se debe garantizar el abastecimiento interno, una posibilidad sería el desarrollo del Gaseoducto Sur en Camisea. “Si hay una demanda de Chile por energía, el gaseoducto podría salir rápidamente y venderle energía al país, especialmente al norte”, afirma.

Picasso precisa que actualmente el trabajo es preliminar y está siendo llevado adelante básicamente por empresarios, para ver la viabilidad que hay de resolver esta problemática nacional. “En esta etapa no existe una participación intensa de los gobiernos. El objetivo de la reunión de mañana (hoy) es hacer ver que hay una necesidad empresarial en Chile y que hay una buena voluntad en el Perú de que esto se lleve adelante, y luego en los gobiernos se verá”, destaca. Agrega, no obstante, que es muy posible que ambos Estados deban hacerse parte de cualquier desarrollo que se materialice en este tema.

Aparejado a lo anterior, Picasso enfatiza que hoy la relación empresarial entre ambas naciones es óptima. “Hay mucha inversión chilena en el Perú, y ya se ha comenzado a ver inversión peruana en Chile. Creo que ese es el camino para el desarrollo de los dos países”, explica.

El ejecutivo destaca, eso sí, que aún debe esclarecerse el fallo de La Haya. Si bien no cree que esta resolución marque un punto de inflexión en esta relación, estima que abrirá paso a una nueva etapa. “Terminado el tema de La Haya vamos a iniciar una nueva etapa, ya de absoluto compromiso y desarrollo de ambos países”, concluye.

Emol

Portal Minero