Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Participantes afirmaron que técnica y económicamente es factible avanzar en un sistema eléctrico unificado entre ambos países.

Jueves 14 de Noviembre de 2013.- Se necesita una mayor voluntad política para impulsar una integración energética. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó la reunión entre empresarios chilenos y peruanos sobre la posibilidad de unir los sistemas eléctricos de ambos países.

La XII Reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, realizada ayer miércoles en las dependencias de la Sofofa, se centró en la factibilidad económica y técnica, y en los beneficios de avanzar hacia una interconexión regional.

El ex ministro de Energía de Chile Marcelo Tokman explicó que las mayores oportunidades que tiene Chile para unir sus sistemas con otro país están en Perú. Agregó que pensar en una integración a nivel regional es sumamente complejo de abordar, por lo cual se debe buscar un acuerdo bilateral para llevar adelante esta materia.

Tokman subrayó que en materia de costos de la energía, Perú tiene una gran ventaja por sobre nuestro país. En el año 2012, el promedio del costo marginal —valor de producción de la central menos eficiente y más cara del sistema— en el Sistema Interconectado Central (SIC) fue de US$ 190 por MWh, versus los US$ 33 por MWh que anotó el país vecino.

Con una eventual integración, agregó el ex secretario de Estado, los que se verían beneficiados serían los clientes, quienes podrían contar con energía más barata en ambas naciones.

Por su parte, el socio de la consultora L y Q de Perú, Eleodoro Mayorga, afirmó que su país se ha propuesto crear un polo energético en el sur, lo que a la postre beneficiaría una eventual integración energética con Chile.

Además, Mayorga dijo que en el sur existe una gran cantidad de reservas de gas que permitirían desarrollar energía a costos menores.

Sin embargo, una de las grandes trabas, sostuvieron los empresarios de los dos países, figura en el ámbito político y social.

Según Anthony Laub, socio de la consultora L y Q de Perú, en una encuesta recientemente realizada en su país, solo el 20% de las personas consultadas se mostraron partidarias de que Perú exporte y venda gas a Chile.

Además, indicó que a nivel de autoridades no existe un consenso político para avanzar en una materia que técnica y económicamente es absolutamente viable, tal como lo han demostrado varios estudios.

Emol

Portal Minero