Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ubicada a 5 kilómetros de Calama, la nueva división inició las pruebas con carga para asegurar el buen funcionamiento de sus equipos y plantas productivas. Si no surgen inconvenientes, comenzará a producir a plena capacidad durante los primeros meses de 2014.

Martes 12 de Noviembre de 2013.- La nueva División Ministro Hales de Codelco inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, avanzando de esta forma en la parte final de su puesta en marcha. Si no se presentan inconvenientes, esta operación comenzará a funcionar a plena capacidad durante los primeros meses del 2014.

“Este es un hito muy importante para la Corporación porque con este proyecto marcamos el comienzo de la materialización de los proyectos estructurales de Codelco, los que son muy importantes para que esta compañía siga siendo la que más aporta al país. Aquí nos jugamos el futuro de la empresa y, por qué no decirlo, del país” señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien encabezó la visita a este centro productivo.

Luego de inspeccionar las faenas de la mina a rajo abierto -donde División Ministro Hales efectuó el prestripping más grande de la historia con 228 millones de toneladas removidas- y el sector de las plantas (chancado primario y apilador de mineral grueso o stock pile, molienda, flotación y el complejo de tostación), ejecutadas por la Vicepresidencia de Proyectos, Keller aseguró que “si seguimos implementando con éxito este proyecto, como ha sido hasta el momento, esta unidad va a alcanzar su producción en régimen el primer trimestre de 2014, con cerca de 185 mil toneladas de cobre fino al año. Con ello podremos compensar, aunque sea parcialmente, las diminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata”.

El alto ejecutivo explicó además que “haciéndonos cargo de los desafíos especiales que hemos tenido en 2013, especialmente en el Distrito Norte, hemos adelantado la explotación de parte del mineral de Ministro Hales y hemos ocupado la capacidad de procesamiento de mineral que teníamos en Chuquicamata de forma tal que este año vamos a completar 30 mil toneladas de cobre fino a partir de la producción de esta división”.

“Un hito importantísimo de este proyecto es que promueve a Codelco no sólo como el principal productor de cobre del mundo. Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y por ese motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo” señaló Thomas Keller.

“Por lo tanto, Codelco se consolida no sólo como principal productor de cobre del mundo, como segundo productor más importante de molibdeno, sino que entra además en las grandes ligas de la producción de este commodity que es la plata”, resumió el alto ejecutivo.


Trabajo en equipo

El gerente general de División Ministro Hales, Claudio Olguín, señaló que “la división parte pruebas con carga de manera anticipada, gracias a la solidez técnica de sus trabajadores y profesionales. He tenido el privilegio de encabezar este hito operacional, en terreno, con el apoyo de los trabajadores y también de las comunidades. En la actualidad, toda la planta está operando, con algunos detalles que soslayar, lo que nos permite decir con altura de miras que estamos entrando en estabilización y normalidad”.

Por este motivo, Olguín agradeció y felicitó a todo el equipo que participó de estas primeras pruebas, “pues este hecho se ha materializado gracias al trabajo en equipo y al compromiso y calidad de los profesionales y trabajadores que han participado en ello”.

Lo anterior fue ratificado por el Presidente Ejecutivo: “estos proyectos salen bien solamente cuando hay un trabajo muy estrecho y muy coordinado entre los encargados de ejecutar el proyecto, en nuestro caso la Vicepresidencia de Proyectos  y la división o unidad encargada de echarla a andar, encargada de la puesta en marcha. Y esa coordinación es fundamental para que esto sea exitoso. Acá ha primado el interés común de Codelco por sobre lo que son, a veces, los intereses parciales de una división o una unidad de negocios. Acá hemos sido testigos que cuando se trabaja en forma muy coordinada  salimos adelante en un proyecto tan complejo como este”, aseguró Keller.


Momento crucial
El vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes, destacó que “Ministro Hales se encuentra en un momento crucial: luego de 36 meses de un trabajo incesante iniciado en 2010, hemos comenzado las pruebas con carga en el área de concentradora y transferido estas plantas a la División Ministro Hales”.

Tras las pruebas con carga del área de concentradora –unos meses antes se efectuaron las correspondientes al área seca: chancador primario, correa de transporte de mineral y stock pile (apilador de material grueso)-, Ministro Hales enfrenta ahora la tarea de poner en marcha las distintas plantas de su complejo de tostación.

Al respecto, el gerente del Proyecto Ministro Hales, Daniel Deutsch, explicó que “las pruebas operacionales de las distintas plantas son graduales: se va probando con cargas reducidas y se va creciendo en tonelajes, de manera que el ramp-up (escalamiento productivo) se va dando en forma natural. De a poco se empieza a tomar ritmo, porque se van resolviendo inconvenientes y se van haciendo mejoras”.

En esta visita, el Presidente Ejecutivo de Codelco estuvo acompañado por Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales; Sergio Fuentes, vicepresidente de Proyectos; René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Daniel Deutsch, gerente de Proyecto Ministro Hales, además de profesionales y trabajadores de la empresa.


Datos adicionales

·         El Proyecto Ministro Hales generará la explotación a rajo abierto del yacimiento de igual nombre, que cuenta con recursos del orden de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley media de cobre de 0,96%
·         Ministro Hales tiene 140 mil metros cúbicos de hormigón, más de 19 mil toneladas de estructuras, 950 kilómetros de cables de electricidad y 230 kilómetros de cañerías.
·         Tiene 10 mil camas habilitadas, distribuidas en 5 campamentos de construcción: Campamento RT (una ciudadela para 8 mil personas), Promet, Lequena, Sapunta y Pampa Puno.
·         Prestripping más grande del mundo, con 228 millones de toneladas de material removido.
·         Electricidad: 75 kilómetros de línea 220 KW, entre subestación Encuentro y subestación MH.
·         Dotación: Un peak de 12 mil personas contratadas, que se tradujo en más de 8 mil trabajadores simultáneamente en faena, dado el sistema de turnos. Estas fueron las cifras de trabajadores laborando en el proceso de construcción del proyecto Ministro Hales.
·         Cercanía con Calama: la operación Ministro Hales se encuentra a 5 kilómetros de Calama.

Portal Minero