Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Extranjera operará la central y se quedará con 115 MW. Ambas compañías están a la espera de que se resuelva un recurso judicial en contra de la unidad eléctrica.

Martes 12 de Noviembre de 2013.- Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Enap en carpeta es la construcción de una central eléctrica a gas en la comuna de Concón.

Para desarrollar esta iniciativa, la compañía estatal se asociará con la australiana Origin, firma extranjera que se encuentra negociando los últimos detalles de su incorporación al proyecto.

Según explican fuentes de la industria, uno de los temas que ya están resueltos es la participación que tendrán ambas compañías en la central de 165 MW. Se acordó que Origin tome el 70% de la propiedad y Enap tenga el porcentaje restante.

La idea es que la empresa oceánica controle la operación de la eléctrica, que entraría en funcionamiento hacia el 2016.

Con esto, Origin aportará el 70% de los recursos necesarios para levantar la unidad de generación. Se estima que el costo de construir el proyecto bordearía los US$ 300 millones.

Por su parte, Enap entregará, además de dineros frescos, el permiso ambiental que obtuvo en 2007 y los terrenos donde se emplazará la central a gas natural en la Quinta Región.

De acuerdo con lo que ha señalado la petrolera, la generadora estará ubicada a un costado de la refinería Aconcagua.

Destino de energía


Otro de los aspectos que acordaron ambas empresas es el destino que tendrá la energía que producirá la unidad. Por una parte, ya está definido que 50 MW —del total de 165 MW— irán directamente a la refinería Aconcagua.

Lo anterior es de suma importancia para Enap, pues uno de sus mayores costos de operación en la planta es la electricidad, la cual ha elevado sus precios durante los últimos tres años.

En cuanto a los restantes 115 MW, se estableció que Origin los utilice. El contrato que están afinando establece que la australiana se encargue de dicha capacidad de generación para ser comercializada al mercado spot en el Sistema Interconectado Central (SIC) —que va desde Taltal a Chiloé— o a algún cliente libre del sistema.

De concretarse la asociación, Origin se transformaría en un nuevo actor dentro del mercado eléctrico. Actualmente la firma tiene el 51% de la propiedad de Energía Austral, empresa que está impulsando la construcción de la central Cuervo (640 MW) en la Patagonia.

Además, Enap entraría de lleno al giro de la generación eléctrica, abarcando así gran parte de las áreas de negocios ligadas a la energía. Hoy, la estatal está presente en la refinación y comercialización de combustibles y la exploración y producción de hidrocarburos.

Si bien el acuerdo entre las firmas está muy avanzado, en la industria advierten que el recurso de protección que está viendo la Corte de Apelaciones de Valparaíso podría echar por la borda esta asociación.

A fines de octubre el tribunal dictaminó una orden de no innovar en contra de la central, tras acoger a tramitación una acción judicial presentada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Emol

Portal Minero