Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras reunirse por unos 40 minutos en La Moneda, el ejecutivo indicó que la caída del precio del metal afectó al proyecto.

Martes 05 de Noviembre de 2013.- El vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores, aseguró ayer tras reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Minería, Hernán de Solminihac, que el proyecto minero Pascua-Lama sigue en pie y no será abandonado por Barrick. “No es una de las variables que estemos considerando”, dijo el ejecutivo al ser consultado por un eventual cierre definitivo del proyecto.

Flores reconoció que la paralización es momentánea y que responde a un factor económico. “Es una decisión económica principalmente. El precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un 30%, y eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza”, dijo.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, complementó indicando que Barrick espera “que el precio del oro suba y que también, de alguna forma, sean más eficientes en el costo, o sea que por lo menos puedan construir en forma más eficiente respecto al costo que tiene hoy”.

“Ellos estiman en alrededor de dos años para completar las condiciones de la Resolución de Calificación Ambiental y posteriormente tienen que evaluar nuevamente el mercado y ahí tomar una decisión respecto de cuando podrían realizar la reapertura del proyecto”, aseguró de Solminihac.

Respecto a la operación en el lado argentino del proyecto, Flores señaló que van a disminuir su operación ”en los próximos meses”, agregando que la reducción de personal “es uno de los impactos que van a ocurrir”.


?Lo que viene?

Uno de los temas clave relacionados con este proyecto y que podría resolverse en los próximos días es la causa ante los Tribunales Ambientales que fue presentada por las comunidades diaguitas para impugnar la sanción que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le cursó al proyecto por incumplimientos en lo relativo al sistema de manejo de aguas de la faena.

Además de la paralización de las obras, que luego fue ratificada por la Corte de Apelaciones, ese procedimiento incluyó el pago de una multa de US$ 16,4 millones, monto que los demandantes consideran muy bajo, más la ejecución de un plan de cumplimiento, que considera obras transitorias que, según trascendió, ya estarían casi concluidas y prontas a ser revisadas por la SMA, junto a otras definitivas, que tomarían del orden de 18 meses.

El pronunciamiento del Segundo Tribunal Ambiental no sólo es importante para Pascua Lama, sino que también para la institucionalidad ambiental, pues marca el debut de esta instancia con un caso de gran connotación como es Pascua-Lama, donde las opciones son que se rechace el recurso de los detractores y deje las cosas como están, que eleve la multa o incluso que pudiera anular la RCA, como fue solicitado por los demandantes.

DF

Portal Minero