Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 04 de Noviembre de 2013.- Si bien han sido los cambios en la estructura tributaria dentro de la propuesta presidencial de la candidata Michelle Bachelet la que ha generado mayor controversia en los últimos meses entre diferentes actores del país, tras la publicación del detalle del programa se sumó un nuevo punto a la discusión. Una eventual derogación del Decreto Ley 600.

“Derogaremos, para los nuevos proyectos de inversión, el DL 600, Estatuto de la Inversión Extranjera. Dicho estatuto en la actualidad no se usa. Eliminarlo significa ratificar la estabilidad institucional de Chile para las inversiones extranjeras”, precisa la página 27 del programa de la ex mandataria.

¿Qué es el DL 600?

Creado en 1974, es el principal mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, bajo el cual el inversionista extranjero es beneficiado por una “invariabilidad tributaria”, es decir, no se ve afectado, por ejemplo, por un alza en el Impuesto Adicional cuando se realiza una modificación o reforma tributaria. De esta forma, la seguridad e incentivos para realizar proyectos en el país aumenta considerablemente.

En ese sentido, las cifras demuestran que el modelo ha sido bastante exitoso. Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) a 2012 Chile totaliza inversiones materializadas por US$90.443 millones bajo este instrumento, llegando el año pasado a un récord de US$8.187 millones.

Es por ello, que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa-Cruz manifestó que “el DL 600 da una seguridad al inversionista extranjero y al eliminarse sin duda se pierde ello, lo que puede tener un efecto en la inversión”.

De todas formas, ésta no es la primera vez que se habla del tema. En noviembre de 2010, el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, constituyó una comisión (presidida por David Gallagher) para estudiar posibles modificaciones al decreto ley.

Sin embargo, y sin unanimidad de sus integrantes, las propuestas no llegaron a fin.

Justamente el economista y asesor del comando de Bachelet, Alejandro Micco recuerda aquello: “El tema de la eliminación del DL600 no es nuevo, se viene debatiendo desde hace tiempo. De hecho, cuando se vio la modificación del impuesto específico a la minería post terremoto, este tema salió en la discusión parlamentaria”, señala, apuntando a esa comisión.

En cuanto a la idea, explica que “cuando se crea el DL 600 Chile estaba con un alto grado de incertidumbre respecto de lo que podría ser su futuro político y económico. Sin embargo, la incertidumbre se disipa con la llegada de la democracia con mucha estabilidad económica, mostrando una seriedad y credibilidad estricta”.

Asimismo, agrega que “no tiene sentido darle certeza a los inversionistas extranjeros y que los locales no tienen. Eso no tiene razón de ser. Los extranjeros cuentan con una ventaja que los locales no tienen”.

SE PUEDE REVISAR
A juicio de los expertos, si bien el éxito del instrumento es ampliamente reconocido, la idea de revisarlo no es tan descabellada.

Para Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral “efectivamente este ha sido un mecanismo muy exitoso, considerando que el grueso de la inversión extranjera, se ha canalizado a través del DL 600. Sin embargo, sí se podría hacer cambios en este sentido, porque cuando se creó, invertir en Chile era mucho más riesgoso de lo que es hoy. Creo que cumplió su etapa y perfectamente podría revisarse, porque cada vez que ha habido cambios tributarios no ha afectado a este sector”.

Comparte Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados. “La inversión extranjera directa en la economía chilena ya está bastante madura y, por lo tanto, en ese sentido una eliminación del DL 600 podría ser manejado bastante bien. Es muy distinto en el caso de la reforma tributaria y la eliminación del FUT, ya que habría un impacto importante sobre las Pymes”, sostuvo en radio Duna.

Mientras, Claudio Agostini, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que “no hay ninguna duda que era mucho más relevante en los ‘80 de lo que es ahora, ya que en ese tiempo Chile estaba marcado por la crisis de la deuda y se necesitaban inversiones. Hoy no es tan necesario, pero tampoco hace ningún daño”.

El experto, advierte que “uno podría hacerle ajustes, hay temas de doble tributación que son nuevos, que se podrían incorporar, pero son ajustes menores. A mí me sorprendió la noticia”.

Mientras, Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, sostiene que en el programa “plantean que ya no se usa, y la verdad es que si uno ve los datos, eso no es así. Además, creo que eliminarlo, cuando además se están anunciando modificaciones institucionales y cambios tributarios es una mala señal para los inversionistas, en el sentido que el principal beneficio del DL600 es la invariabilidad tributaria”.

Pulso

Portal Minero