Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Permitió a los profesionales conocer cómo convive la actividad minera con la agrícola en plena provincia de Choapa

Lunes 04 de Noviembre de 2013.- Un visita a las instalaciones de Minera Los Pelambres realizó un equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay .

El recorrido se inició en el rajo ubicado en plena cordillera de Los Andes, pasando posteriormente a conocer la operación del tranque de relaves El Mauro para terminar en el puerto de embarque de Punta Chungo, donde profesionales explicaron cómo finalmente es recibido el mineral proveniente de faena y exportado a los principales puertos del mundo.

LA FRASE
Fue una oportunidad para mostrar la experiencia de la compañía durante estos 13 años de operación
Martin Colil
Superintendente de Gestión Ambiental de Minera Los Pelambres


Una visita que se gestó gracias al convenio de colaboración que existe entre el Servicio de Evaluación Ambiental -SEA- y su símil del Ministerio del Medio Ambiente de Uruguay. Según explicó Ana Ximena Retamal, directora del SEA, “este convenio considera dos etapas. La primera es que un profesional del SEA visitara el país y diera a conocer las materias referentes a como se evalúa un proyecto minero en materia medioambiental en Chile. Posteriormente los profesionales uruguayos visitarían nuestro país, específicamente la cuarta región, eligiéndose a Minera Los Pelambres”.

Para Juan Pablo Peregalli, jefe del Departamento de Emisiones al Ambiente, dependiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente –DINAMA- de Uruguay, esta visita permitió destacar el cuidado de parte de la empresa y de las autoridades que regulan la actividad para hacer una minería de forma sustentable. “Hemos podido visualizar como es el proceso, cuáles son las actividades que hace la minera en cuanto a su gestión ambiental, conocer un poco las exigencias y las condiciones que tienen que cumplir y que de alguna forma están desarrollando para poder lograrlo”, señaló.

En tanto, Eugenio Lorenzo, asesor en impacto ambiental de grandes proyectos de DINAMA, indicó que “a pesar de que el país actualmente no tiene una minería de cobre a gran escala, están enfrentando un proceso que puede ser realidad a corto plazo”. 

Diario El Día

Portal Minero