Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 06 de Noviembre de 2013.- Sin buscarlo, la familia Matte se ha convertido en protagonista de la campaña presidencial en curso: en distintos debates y foros -y por distintos candidatos- han sido nombrados y no precisamente por aspectos positivos.

Bernardo Matte, empresario de los rubros bancario, telecomunicaciones y energía, entre otros, plantea que es común que en las campañas presidenciales se tienda a hablar mal de las instituciones establecidas, entre las que el empresariado es una más.

En su opinión, estas voces altisonantes no serán favorecidas con el voto popular.

"Por supuesto que preocupa, porque en el fondo, muchas veces en las campañas se tiende a hablar mal de las instituciones establecidas, no sólo del empresariado, y eso es muy dañino para el país, en general. Se habla mal de Tribunales, de los jueces, del gobierno, de los políticos, de las policías, estamos con una especie de síndrome de encontrar todo malo cuando la realidad no es así y el país siempre lo prueba y una vez más lo probará, porque cuando los ciudadanos deben elegir no escogen extremos (...). En las campañas siempre se agudizan y se extreman los argumentos. Pero en general, la ciudadanía es muy sabia y no premia a aquellos argumentos extremos. Yo creo que eso lo vamos a volver a ver en esta elección", lanzó.

Sobre las referencias continuas a su familia en los debates, dijo que esto no tiene mayor importancia. "Siempre hay algunos que quieren usar los nombres (...). Yo por lo menos hago mi vida muy tranquilo, ando por la calle muy tranquilo y no tengo ningún problema", agregó.

Respecto a la obra del presidente Piñera, y a la polémica suscitada por las críticas que señalan que el momento económico que vive el país no es gracias a reformas ejecutadas por su gobierno, Matte dijo que los datos validan el accionar del actual mandatario.

"Lo principal es hablar con los datos. Los datos son los que mandan. Y los datos hablan bien de lo hecho en este gobierno. Ya entrar a la parte subjetiva de decir por qué anduvo tan bien a mí me importa poco, la verdad. Lo que está claro es que durante estos años ha habido crecimiento, inversión, ha habido ahorro. Es decir, las bases de la economía son muy buenas y respaldan mucho la obra realizada tanto por el presidente Piñera como su ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Lo demás es parte del anecdotario nomás", complementó.

Sí señala un déficit: la situación energética. Al respecto, plantea que el gobierno que suceda al de Piñera deberá necesariamente encargarse de este tema, buscando sentar las bases para un gran acuerdo nacional. "Nosotros como sector estamos pidiendo a gritos una política energética nacional, que vaya más allá de un gobierno . Creo que debiera, y casi con seguridad va a ser prioridad para cualquier gobierno buscar un acuerdo nacional", cerró.

Pulso

Portal Minero