Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Prokhorov habría adquirido el paquete por cerca de US$ 3.500 millones.

Martes 19 de Noviembre de 2013.- ?El grupo Onexim, del multimillonario Mikhail Prokhorov, acordó comprar la participación de 21,75% de Suleiman Kerimov del productor de potasio Uralkali por cerca de US$ 3.500 millones.

La compra por parte del mayor fondo de inversión privado de Rusia podría ayudar a recomponer el cartel entre Belarusian Potash Company (BPC), conformado por Uralkali y Belaruskali, que colapsó en julio, provocando una fuerte caída en los precios internacionales.

El presidente de Rusia Vladimir Putin se mostró satisfecho con la decisión, dijeron fuentes cercanas, en una apuesta por solucionar la confrontación con su par bielorruso Alexander Lukashenko. Tras el quiebre del cartel, Minsk había arrestado al presidente de Uralkali, generando fuertes roces en las relaciones entre ambos países.

Prokhorov, quien fuera candidato presidencial en las elecciones en Rusia de 2012 junto a Putin, espera que la transacción se complete lo antes posible.

Existen conversaciones sobre la venta de las acciones de socios de Kerimov a otros compradores en acuerdos paralelos, que podrían asegurar a Prokhorov el control sobre el negocio, según Reuters.

Recuperación del cartel de potasio?

“Si esto ayuda a estabilizar el mercado y a alcanzar una paz global, estaremos muy contentos”, dijo Irina Savchenko, representante de BPC, a Reuters. Pero se negó a comentar sobre la posibilidad de una vuelta al joint venture.

El quiebre se produjo por la salida de Uralkali, que acusó a su socio de comercializar el producto por fuera de la alianza. Pero además, Uralkali estaba convencido de que tenía los mayores márgenes operacionales de la industria y que podía ganar participación de mercado a costa de otros productores menos eficientes.

En el mercado, sin embargo, existía desde el comienzo la sospecha de que todo había sido orquestado para hacer caer temporalmente los precios, e impedir así que nuevos proyectos de firmas rivales fueran aprobados.

Uno de los requisitos de Belaruskali para recomponer el cartel era que hubiese un cambio en la propiedad de la firma rusa. Con esta transacción, este requisito se estaría cumpliendo.

Pero existen otras perspectivas no tan alentadoras respecto a este acuerdo al que llegó Prokhorov.

“Es neutral para el mercado del potasio, incluso si Onexim restaura la sociedad con Bielorrusia, no ayudará a recuperar el precio del potasio, el cual empezó a colapsar a comienzos de año”, dijo Konstantin Yuminov, analista de Raiffeisen Bank.

El banco estatal Sberbank y VTB, y posiblemente un banco europeo, podrían respaldar el acuerdo, dijeron fuentes a Reuters.

DF

Portal Minero