Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 13 de Noviembre de 2013.- El director ejecutivo, DANIEL SALAZAR, del sistema eléctrico nortino asegura que esto se debe a la poca oposición y obstrucción que tiene el sector minero.

-¿Hay crisis energética en el SING?
-En el norte no hay crisis. Se declara un sistema sin crisis. En el norte no se ha caído ningún proyecto termoeléctrico, no hay judicialización, no hay costos por las nubes, no hay proyecciones pesimistas y catastrofistas.
-¿Y a que se debe ese buen pasar?
-A una suma de factores, pero en particular la minería tiene una licencia social que pocas industrias tienen en el país. Poca oposición, poca obstrucción. Han sabido hacer participar a las comunidades, por lo tanto tienen una cultura del desarrollo de sus proyectos muy distinta a la de otras industrias, y eso permite que vaya acompañado con el desarrollo de otros encadenamientos productivos, incluido el sector eléctrico.
-¿Cuáles son los temas pendientes en la interconexión SIC-SING? Aparte de si será a través de corriente continua o alterna.
-Básicamente lo que significa regular y estudiar el tema. Que exista un adecuado debate entre los distintos actores que participan en el desarrollo del sistema de transmisión. Hoy existen canales para que eso se haga.
-¿Cuál es la fecha más probable de interconexión entre los dos sistemas?
-Hay una estimación que podría ser el 2021. Si se hacen los estudios el próximo año y ese proyecto sale recomendado se debería licitar el 2015 e iniciar su construcción el 2016. A eso sumas cinco años y estamos en 2021, y difícilmente será antes que eso.
-¿Existe una posibilidad de realizar una interconexión entre el SING y Argentina?
-Esta la infraestructura, pero hay que dotar al sistema de reglas y procedimientos que hoy no existen, porque nadie pensó que podíamos operar de manera interconectada con Argentina.
-¿Cuál es la estimación de crecimiento del SING para los próximos años?
-El crecimiento debería ser moderado en los próximos años, en torno al 5%. Lo más fuerte se dará a fines de esta década, del año 2016 en adelante probablemente sobre el 7%. 

Estrategia

Portal Minero