Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Secretario de Minería dijo que se mantendrán 5.000 empleos. Habló de ‘’entorpecimiento’’ en Chile.

Martes 19 de Noviembre de 2013.- Desde el 31 de octubre pasado, cuando Barrick -con su informe financiero- anunció que la actividad en Pascua-Lama se reducía al mínimo, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, no se había expresado y ayer por primera vez lo hizo, en el ‘II Encuentro Nacional de Catastros Mineros’ que se realiza en San Juan (ver aparte). Dejó en el aire varias definiciones, entre las que sobresalen ‘’una promesa’’ de Barrick -en la reunión que el funcionario mantuvo con la empresa el 29 de octubre pasado- de no despedir más personal, manteniendo los 5.000 puestos actuales.

También dijo que el principal problema del proyecto binacional fue el ‘’entorpecimiento’’ que hubo en Chile y no la caída en el valor internacional de los metales; y que los altos costos de producción no son ‘’un tema central’’ en el traspié de Pascua-Lama.

EL EMPLEO EN LA MINA:

‘’Nos han prometido (por la empresa) que no habrá despidos. Estoy en permanente contacto con las autoridades locales y los representantes gremiales y ninguno me informó lo contrario. En las reuniones que tuvimos con la empresa, insisto con esto, nadie habló de más despidos’’, apuntó la máxima autoridad minera del país en su paso por tierras sanjuaninas. Mientras que justificó los 6.700 empleados que -desde enero a octubre- quedaron en la calle, al comparar al megaproyecto minero con la construcción de una casa donde ‘’hay contratos que se terminan, en un momento viene el yesero, luego el ceramista, el techista, una serie de idas y vueltas lógicas que no responden a circunstancias apocalípticas’’.

Desde Barrick se han llamado a silencio sobre si se mantendrán o no los 5.000 empleos actuales, pero fuentes confiables dijeron a este diario que sería clave la visita a San Juan antes de fin de año del Ceo de Barrick, John Thornton, para definir las condiciones en las que continuará timoneando la minera canadiense el proyecto binacional y, por ende, el volumen de trabajo y gente que mantendrá vinculado a la mina.

LOS PROBLEMAS DE BARRICK:

En otro orden, Mayoral puso sobre la mesa los elementos que a su entender dejaron offside a Barrick en Pascua-Lama. Primero, apuntó a ‘’algunos procesos de entorpecimiento de los tiempos de desarrollo motivado por problemas administrativos, mas concretamente por temas relacionados con los manejos hídricos del proyecto en Chile’’.

Segundo, minimizó que en la ecuación financiera de Barrick tenga relevancia la caída en el valor de los metales, al decir que ‘’hay una serie de circunstancias de la economía internacional que naturalmente nosotros hemos escuchado como línea argumental por parte de los máximos responsables de la empresa, pero que en nuestra consideración son secundarios, para nosotros la cotización de los metales preciosos no son a valores bajos’’. Y tercero, negó que existan altos costos de producción en la minería: ‘’la verdad es que no nos parece que los costos sean un tema central’’.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero