Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Zamin Ferrous, el grupo minero que pretende desarrollar el proyecto Aratirí en Uruguay, completó el pasado 1° de noviembre la compra del complejo minero, industrial y logístico Amapá al gigante minero mundial Anglo American, en el estado brasileño de Amapá.

Martes 19 de Noviembre de 2013.- Para Zamin Ferrous, basado en el Reino Unido y fundado por el indio Pramod Agarwal, es muy relevante esta operación, ya que considera que lo coloca como "un gran productor regional de mineral de hierro", con cuatro proyectos en Brasil y un gran proyecto en desarrollo en Uruguay, este último a la espera de las autorizaciones ambientales.

"Es un proyecto integral con todos sus componentes, minero, industrial y logístico tal cual va a ser aquí en Uruguay. Con personal muy capacitado y cultura minera y logística como la de Anglo American", dijo a El País el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, quien visitó el complejo en Brasil.

Puntigliano dijo que la minería "tiene un apoyo muy fuerte de parte de la instituciones en Brasil y es una fuente laboral muy importante para el estado de Amapá."

Añadió que para Zamin Ferrous "es integrarse a una categoría superior desde el punto de vista de volúmenes de minería" y además consideró muy importante porque "implica incorporar a Zamin Ferrous a una plantilla muy grande de gente muy capacitada en todas las áreas, con mucha experiencia de operación de años".

Puntigliano opinó que operar un complejo de esta naturaleza en Brasil le da a Zamin Ferrous más experiencia y herramientas para encarar un proyecto minero como el de Aratirí en Uruguay e incorpora personal propio muy capacitado para ese fin.

Amapá produce actualmente 6 millones de toneladas de mineral de hierro por año y tiene previsto incrementar su producción en los próximos años. En Uruguay, Aratirí pretende producir 18 millones de toneladas al año.

La transferencia del gigante global Anglo American a Zamin Ferrous se completó luego que las autoridades brasileñas dieron las autorizaciones y se concretó un primer pago de US$ 134 millones. El monto de la transacción se complementa con otros US$ 130 millones a pagar en un período de cinco años sobre la base del precio del mineral de hierro en el mercado mundial.

Zamin opera en Brasil desde 2005 y sus emprendimientos incluyen las minas de Zamapá, Susa y Greystone, con un potencial combinado de 1.500 millones de toneladas de recursos potenciales.

El complejo se integra con una mina, una planta de beneficiamiento, una línea férrea de 192 Kilómetros y una terminal portuaria en el Puerto de Santana, próximo a la desembocadura del Amazonas. La plantilla de trabajo de Zamin Ferrous la integran 735 empleados, más otros 1.200 trabajadores tercerizados.

Elpais.com.uy

Portal Minero