Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 son las conexiones bajo tierra con una extensión por sobre los 100 kilómetros de longitud que operan en el mundo, en 15 países.

Miércoles 13 de Noviembre de 2013.- Con sorpresa fue recibida la idea de Energía Austral de analizar un trazado de línea de transmisión para su proyecto Central Cuervo completamente submarina. El anuncio fue llamativo también HidroAysén, firma con la que tienen un acuerdo para compartir información sobre las opciones que tienen las iniciativas de la Patagonia de inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
Sin embargo, más allá del asombro inicial por la propuesta, esta tecnología no es nueva. En 1967 entró en operación la primera línea de transmisión de electricidad submarina, uniendo a Italia con Francia a través del denominado proyecto Sacoi, que tenía una extensión de 119 kilómetros y una capacidad de 200 megawatts (MW).

Desde ese hito, ya suman 19 las conexiones bajo tierra con una extensión por sobre los 100 kilómetros de longitud que operan en el mundo, en 15 países. De concretarse la idea lanzada por Energía Austral -que podía ser compartida por HidroAysén- se convertiría en la tercera transmisión submarina de electricidad más larga del mundo.

De ejecutarse una conexión por completo submarina entre las centrales y el SIC el trazado sumaría alrededor de 450 kilómetros de extensión, superando al proyecto Sapei -que une Italia con Cerdeña- que tiene una longitud de 420 kilómetros, posicionándose como el tercer trazado más largo del mundo que está operando.

La línea más larga del mundo comenzó a operar en 2008 y une a Reino Unido con Noruega. Posee una extensión de 730 kilómetros submarinos y puede transportar 1.200 MW. Le sigue el denominado "NorNed" que conecta a Noruega con Holanda gracias a 580 kilómetros de línea y capacidad de 700 MW.

Experto: "Entregan ventajas ambientales y sociales"

Para el director técnico de la consultora internacional de ingeniería y desarrollo de proyectos Sinclair Knight Merz (SKM), Chris Jones, "cuando se trata de transmitir grandes cantidades de energía a través de largas distancias, la tecnología reconocida y en uso en el mundo es la corriente continua (HVDC). Los esquemas de HVDC han sido utilizados con éxito por muchos países desde 1950 y 1960. Si bien lo primeros sistemas tendían a usar línea aéreas, recientemente ha habido muchas aplicaciones de corriente continua usando cables submarinos".

"Hoy existen cables submarinos disponibles para voltajes de hasta 600 kV, lo que hace posible transmitir hasta 1000 MW en un solo cable. El uso de los cables submarinos entrega ventajas ambientales y sociales que son altamente valoradas por los grupos de interés. Existen numerosos sistemas de cables submarinos en corriente continua operando, en construcción y en plan de desarrollo en el mundo, incluyendo interconexiones entre países", finaliza.

LSOL

Portal Minero