Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Hay que estudiarlo. Es técnicamente factible”, dijo Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo del proyecto.

Jueves 07 de Noviembre de 2013.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén (ligada a Endesa y Colbún), Daniel Fernández, dijo que están analizando la factibilidad de instalar un cable submarino de transmisión en conjunto con la firma Energía Austral (ligada a Origin y GlencoreXstrata), que levanta la central Cuervo en la misma Región de Aysén. “Nosotros ya tenemos estudios de cableado submarino, conocemos su viabilidad y sus costos entre Chaitén y Guatral, está incorporado a nuestro proyecto en ese tramo común con Energía Austral. Ahora ellos evalúan extenderlo adicionalmente hasta Puerto Aysén, pasando de los 160 kilómetros originales a cerca de 460 kilómetros en su caso”, explicó.

“Es interesante. Hay que mirarlo y estudiarlo bien (...) Es técnicamente factible”, sostuvo y explicó que “si es económicamente viable o no” dependerá de los costos porque “son mucho mayores y el proyecto tiene una rentabilidad bastante ajustada y seguir aumentándolos puede significar que se haga inviable (...) puede que no den los valores de rentabilidad”, dijo y agregó que “el punto es quién paga esto”, advirtió el ejecutivo en un seminario organizado por EY, Diario Financiero y el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

Una de las restricciones delimitadas para instalar el cable submarino, según Fernández, es el tamaño del espacio del terreno donde se puedan desplegar las baterías de cables.

Sobre la posibilidad de disminuir el área de inundación del proyecto, aseguró que es “prácticamente imposible” ya que fue reducido en dos oportunidades. En primera instancia desde 30 mil hectáreas a 9 mil hectáreas y de 9 mil hectáreas a 5 mil hectáreas.


Comité de Ministros?

Fernández advirtió que el Comité de Ministros no puede proponer modificaciones al proyecto. “Distinto es si nosotros llegáramos y dijéramos ‘queremos hacer un cambio determinado’ y ellos lo pueden autorizar o no y eso no ha ocurrido”, expuso.

“Seguimos avanzando en términos técnicos, estudiando la línea de transmisión, apoyando la gestión para que el Comité de Ministros resuelva de la manera apropiada, estableciendo una relación permanente con las comunidades”, agregó.

Por otra parte, Fernández destacó que el gran activo HidroAysén es que no tiene resoluciones judiciales pendientes. “El resto es ver qué necesidad de energía tiene el país”, explicó.

DF

Portal Minero