Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Determinó que la CNE excedió su competencia al modificar unilateralmente un procedimiento del centro de despacho.

Martes 05 de Noviembre de 2013.- La Contraloría General de la República zanjó a favor de las generadoras eléctricas que integran el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) en la disputa que éstas mantenían con la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el poder que esta autoridad tiene sobre las decisiones de los CDEC.

El dictamen del organismo que dirige Ramiro Mendoza determinó que la CNE excedió la esfera de su competencia, cuando en 2012 modificó uno de los procedimientos de operación que el CDEC-SIC -que coordina el funcionamiento del mayor sistema eléctrico del país- estableció para determinar, entre otras cosas, la forma en que las generadoras se distribuirían la energía que estaba cubriendo los compromisos de Campanario Generación tras su quiebra. Se trata del cálculo y determinación de transferencias económicas de energía.

“La Comisión, en el marco de la elaboración del procedimiento respectivo, ha de limitarse, únicamente, mediante el acto administrativo pertinente, a evacuar su informe favorable (...) sin que la autoridad esté facultada para intervenir su texto de manera directa”, dice la resolución de la Contraloría.

El CDEC (representado por el abogado Alejandro Vergara) y el gremio que agrupa a las generadoras plantearon que la CNE no puede modificar las decisiones adoptadas y concordadas por el CDEC en la etapa de informe y especialmente en este caso, cuando incluso el Panel de Expertos, que es la instancia que resuelve las discrepancias del sector, también se había pronunciado.

Al respecto y durante el proceso ante la Contraloría la CNE y la Subsecretaría de Energía indicaron que al momento de entregar un informe favorable (vía resolución exenta) estos procedimientos se convierten en normas técnicas dictadas por la autoridad que pueden ser objeto de un “acto terminal de revisión” en el cual sí pueden formularse observaciones o pedir modificaciones en el contenido.

Esta señal de la Contraloría es compleja, considerando que la institucionalidad en materia energética ha sido uno de los temas que se ha mencionado durante la campaña presidencial como focos de acción para el próximo gobierno.

Un ejemplo de ello, está en el programa de gobierno presentado recientemente por el pacto Nueva Mayoría, donde se declara explícitamente que la CNE “ha ejercido un rol cada vez más débil en su papel de regulador”, por lo que plantean la necesidad de fortalecer a este organismo, en especial, fortaleciendo su capacidad reguladora.

DF

Portal Minero