Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Desde hace meses, las autoridades supervisoras han abierto sendas investigaciones en los mercados de divisas, interbancarios o de materias primas. Era sólo cuestión de tiempo que llegase también a los metales preciosos, especialmente al oro y a la plata.

Viernes 29 de Noviembre de 2013.- Las autoridades regulatorias de Gran Bretaña y Alemania han abierto a la par una investigación para esclarecer posibles irregularidades o comportamientos colusorios en la formación del precio al contado del oro y la plata.

En primer lugar, la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) del Reino Unido está llevando a cabo una investigación que se encuentra en un proceso muy avanzado, tal como aseguran fuentes cercanas a estos trabajos. Específicamente, su trabajo está centrado en ver cómo se forman los precios y observar la conducta de los diferentes agentes emisores de oferta y demanda.

Por otro lado, la BaFin (Autoridad Supervisora Financiera Federal) se inclina por observar ciertas regularidades en el mercado a lo largo del tiempo, esperando obtener no sólo un modelo de conducta del mercado sino también posibles irregularidades o alteraciones de carácter artificial.

El viraje hacia los precios del oro y la plata por parte de los reguladores no es casual. Desde hace meses, las autoridades supervisoras han abierto sendas investigaciones en los mercados de divisas, interbancarios o de materias primas. Era sólo cuestión de tiempo que llegase también a los metales preciosos, especialmente al oro y a la plata.

Recientemente, la CFTC en Estados Unidos concluyó que no se había producido ninguna conducta sospechosa de manipulación de precios en el futuro del oro y la plata. Sin embargo, varias fuentes apuntan a prácticas colusorias evidentes en mercados como el de Londres (London Fix).

La operativa del mercado de Londres, en estrecha vigilancia tal como se refleja anteriormente, se centra en las señales que envían de oferta y demanda cinco bancos: Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Scotia y Société Générale. Estos bancos fijan en una subasta el precio del mercado físico, el cual es el objeto principal de comercio en Londres. Sin embargo, esta operativa no se da en los mercados over-the-counter OTC como son futuros u opciones, en los cuales el número de oferentes y demandantes se amplía de forma exponencial.

En este sentido, los agentes intervinientes son los que fijan los precios del oro de referencia para joyerías, mineras y reservas de fondos cotizados a lo largo y ancho del planeta. Desde 1897, Londres es el lugar emisor de los precios oficiales de la plata y desde 1919, del oro.

Dada la importancia de este mercado, no es menos importante su transparencia. La limpieza y corrección de conductas arbitrarias y distorsionadoras sólo es posible si el marco regulatorio no genera incentivos a ser un “free-rider”. En muchas ocasiones, como en el caso de la electricidad o el gas, los jugadores tienen una tendencia irrefrenable al pacto de precios gracias al marco regulatorio.

Oroyfinanzas.com

Portal Minero