Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según los datos de la base de proyectos de Portal Minero, este incremento se concentra en la Región de Antofagasta, mayoritariamente con avance en etapa de ingeniería básica.

Viernes 22 de Noviembre de 2013.- Si bien el escenario energético es complejo, particularmente por factores como la concesión de los terrenos, los derechos de agua, temas medioambientales y participación de las comunidades, entre otros; en el corto plazo se ha mostrado próspero tras el aumento de iniciativas de generación fotovoltaicas, que hacen prever en el mediano plazo un escenario auspicio para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tras las bajas en los costos de construcción.

En relación a esto último, Alfredo Olivares –Jefe de la Unidad de Aceleración de Proyectos del CER (Centro de Energías Renovables)- señala que las condiciones del mercado han dado indicios de que las energías renovables son competitivas y pueden llegar a transformarse en una opción válida. “Prueba de ello -indica- en los últimos años la tasa de incorporación de proyectos en operación era de entre 80 a 120 MW. Solo el 2012 tuvimos un record de 165 MW sumados a los sistemas, y este año ya superamos los 200 MW en proyectos que entran en operación.”

Del total de proyectos que registra Portal Minero, 6330 MW (aprox.) estarían concentrados en la Región de Antofagasta, lugar que no sólo suma el mayor monto de producción en Mega Watts a nivel nacional, sino también de inversión con US$18.337 millones. Estas cifras contemplan aquellos proyectos activos de tipo eólico, geotérmico, termoeléctrico, termosolar, fotovoltaicos, entre otros, dan cuenta del dinamismo del sector energético no convencional, y a su vez evidencian un notorio incremento en las propuestas de Generación Solar Fotovoltaico.

Carlos Arenas -Secretario Ministerial de la Macro Zona Norte de Energía-, comenta al respecto que “el año pasado se construyeron alrededor de 5.000 MW en diferentes proyectos de ERNC en la zona, principalmente una planta fotovoltaica en Calama perteneciente a Codelco, otra planta de energía solar fotovoltaica en La Huayca de una empresa chileno alemana y otros proyectos menores que se han ido desarrollando en toda la región, las cuales contabilizaron alrededor de 4,6 MW. Lo anterior deja de manifiesto el gran potencial que tenemos en la zona norte de Chile, donde a fin de año esperamos llegar con alrededor de 130 MW de generación en base a ERNC.”

Para Karen Mardones, Coordinadora del Área de Proyectos de Energía de Portal Minero, este aumento responde por una parte a las condiciones climatológicas y geográficas que presenta el norte del país, particularmente las regiones de Antofagasta y Atacama; y por otro lado, el rápido montaje que constituyen estos proyectos. “Lo complejo eso sí, es el trámite que deben pasar para llegar a la construcción, lo que significa estar seis meses hasta un año esperando por la aprobación ambiental; conseguir los terrenos, esto también implica tiempo de resolución; temas con las comunidades que siempre están presentes y la conexión a la red, situación igual de crítica tras la carencia de líneas donde puedan conectarse estos proyectos.”

Según los registros a nivel nacional que maneja Portal Minero, el 38% de los proyectos activos de Generación Solar Fotovoltaica se encuentran en la Región de Antofagasta, donde el 48% está en etapa de Ingeniería Básica, 40% en Ingeniería de Detalle y un 12% en Construcción.

Al respecto, el SEREMI de Energía de la Macro Zona Norte, argumenta señalando que el incremento de las ERNC ha ido  de forma exponencial, en el que se ha trabajado en la agilización de las tramitaciones en el menor tiempo posible. “Quizás algo que nos faltó y que es un desafío ya para la próxima administración, es el incorporar a la parte crediticia en la generación de fondos que permitan instalar estas plantas en casas o edificios, y que estos fueran pagados como créditos de consumo o un crédito hipotecario, sin que cueste hacer la inversión.”

 

Portal Minero