Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 11 de Noviembre de 2013.- Con “mucha atención y bastante preocupación” el presidente de CORMINCO A.G., Juan Carlos Sáez ha seguido el debate de los aspirantes a la presidencia de Chile. Según explica el dirigente gremial, al interior de esta agrupación se ha analizado cada una de las propuestas difundidas por los candidatos presidenciales.

En Corminco, gremio que reúne a las principales compañías mineras de la región de Coquimbo y también a prospectos en desarrollo ubicados en esta zona, se ha puesto especial énfasis en la revisión aquellos planteamientos que buscan reformular el sistema tributario chileno. Al respecto, el ejecutivo opina que “me parece que todos estamos de acuerdo en que Chile debe avanzar para superar la desigualdad y brindar más equidad a los ciudadanos; la discusión está en el camino que tomaremos y las fórmulas que se aplicarán para lograr ese objetivo”.

- Los mineros han analizado especialmente la propuesta de Reforma Tributaria de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. ¿Qué opinan de la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) que es uno de los cambios propuestos más relevantes?
- “Lo que nosotros venimos observando como gremio es que hace bastante tiempo han ido aumentando las trabas para desarrollar el negocio minero. Hay nuevas regulaciones ambientales, hay un cambio en las normativas generales, que dificultan el quehacer de la industria minera en el país. Es decir, la industria tiene una carga mayor que la existía antes. Pero sin embargo, cumplimos y desarrollamos los negocios. Si ahora le sumamos la eliminación de este mecanismo tributario (FUT), sería un cambio importante en las reglas del juego. Y cuando se cambian las reglas del juego a un negocio de muy largo plazo, como es el negocio minero, al que le cuesta mucho encontrar financiamiento, se hace más difícil tomar las decisiones de inversión. Algo que venimos exigiendo hace tiempo en minería es que de una vez se establezcan reglas claras, para que sepamos cómo vamos a enfrentar el desarrollo de proyectos desde el 2014 en adelante”.

¿Pero qué posición adoptarán si es que triunfa en las elecciones presidenciales el bando que actualmente lidera las encuestas, y que propone la eliminación de este mecanismo?
“Sí, es posible que el gremio minero se vea afectado, al igual que el resto de las industrias. Pero en el caso especial de la minería, va a ser un poco más complejo, porque el FUT, tal como está planteado actualmente, es un mecanismo que te permite reinvertir recursos en tu negocio. El negocio minero, ya sea pequeño, mediano o grande, parte de bases comunes, esto es un yacimiento no explorado, que después se transforma en un activo minero que tiene valor. Y para que ese yacimiento tenga valor, hay que meterle mucho sondaje, mucha geología, y dependiendo del tamaño y volumen, esta inversión puede ser mayor o menor. Pero en el fondo, la inversión en exploración sigue siendo un porcentaje altísimo y riesgoso de nuestro negocio, que no encuentra financiamiento local y que obliga a los empresarios a gastar mucha de la liquidez adquirida en los tiempos de bonanza y a echar mano de mecanismos como el FUT y, cuando quitas el incentivo tributario que influye en la decisión de inversión en un negocio, entonces tienes un problema. Me parece que primero debemos analizar temas de redistribución de recursos, cuando estos están disponibles, antes de eliminar el mecanismo de incentivo sin conocer si existirá otro que pueda reemplazarlo”.

- ¿Qué recogen de las propuestas energéticas de los candidatos?
- “Creemos que es un error no buscar ahora un pacto social para implementar una matriz energética que evite los continuos problemas de judicialización de proyectos para luego enfocarse en los temas de concentración de proveedores y la falta de conectividad, Nuestro país tiene problemas en la generación y distribución de la energía; El próximo gobierno debe preocuparse de abrir el mercado, propiciar la entrada de nuevos actores al sector y promover el desarrollo de proyectos de generación para estabilizar y hacer más competitivo el sistema”.

- ¿Y qué les parece la propuesta de cambio en la Constitución y el empoderamiento de las comunidades?
- “Una sola respuesta. Chile viene de vuelta de la fase de los experimentos. Pensamos que La Señora Juanita tiene dos banderas, la más importante es asegurarle tener trabajos bien remunerados y estables en el tiempo para su familia y otra bandera de convivencia territorial con las industrias, los proyectos mineros deberán incluir desde su génesis más mecanismos de comunicación con las comunidades”.

- ¿Qué materia o temática echa de menos sobre lo presentado por los candidatos?
- “En los programas hay posiciones concretas frente a temas que nos preocupan como industria, pero el futuro del desarrollo minero en Chile quizás sea de proyectos más pequeños, con mejor manejo de costos e igualmente intensivos en mano de obra. En este ámbito el acceso a financiamiento local, el desarrollo de la bolsa y la banca son esenciales en un programa de gobierno a cuatro años. Además, nuestra posición dominante en el mercado del cobre es ilusoria si no contamos con una política que incentive las fundiciones de tecnología limpia”.

Redistribución

-Se entiende que CORMINCO se inclina por una redistribución, más que por la eliminación del FUT…

“Debo ser enfático en esto. Lo que queremos son reglas claras y permanentes y no quitar incentivos tributarios ya establecidos que hacen en algo más fácil la decisión de invertir en el negocio minero, sin proponer mecanismos de reemplazo. Esa es la postura. Ahora, diría que es de primera importancia el analizar cómo redistribuimos los recursos que generan las industrias productoras de commodities, en aquellas comunidades que tienen altos grados de cercanía con un proyecto, situación que sucede cada vez más en Chile. Me parece que esa discusión es clave. Pero en el fondo, si solo optamos por gravar más a la industria, ya sea a través de aplicación de más leyes o bien restando incentivos, es preocupante”. 

Diario El Día

Portal Minero