Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 06 de Diciembre de 2013.- Después de una fiscalización en terreno durante el día de ayer, la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, descartó la presencia de una plaga de vinchucas en el campamento que opera Minera Lumina Copper Chile para el Proyecto Caserones, luego de la denuncia presentada por trabajadores contratistas el miércoles 4 de diciembre.

La autoridad señaló que el campamento en general y las habitaciones destinadas para el descanso del personal cumplen con las normas sanitarias exigidas.

"Hemos estado en terreno verificando e inspeccionando las habitaciones y en esta ocasión no hemos encontrado vectores (vinchucas) ni huellas que indiquen presencia de riesgo para los trabajadores", señaló la Seremi de Salud al término de la fiscalización, quien además agregó: "no están las condiciones para que en este campamento exista una plaga de vinchucas".

El equipo de fiscalizadores hizo un recorrido donde, de manera aleatoria, revisaron colchones, camas, paredes y ropa de cama de distintas habitaciones en más de 10 pabellones.

"En este recorrido nos dimos cuenta que hay una desinformación sobre el tema. Los trabajadores no reconocen entre los dos tipos de Vinchuca, además confunden a otros insectos inofensivos para el hombre, con lo que generan una alarma entre sus compañeros", sostuvo la doctora Sandoval. "El ministerio de Salud siempre ha estado atento al monitoreo y consulta de cada caso al respecto, sin embargo, hasta ahora sólo se han detectado insectos de aspecto similar y vinchucas silvestres que no revisten peligro para los trabajadores", declaró.

En cuanto a la presencia de la Seremía de Salud en Caserones, Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la Minera señaló: "la fiscalización de la autoridad es importante porque permite mantener la tranquilidad de nuestros trabajadores y de cada una de sus familias". 

Diario Chañarcillo

Portal Minero