Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 09 de Diciembre de 2013.- "Lo que es preocupante es que a una licitación de estos precios no se hayan presentado los generadores", dijo Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, hace dos semanas, cuando se dio a conocer el resultado del reciente concurso de suministro en el que Endesa Chile y Eléctrica Panguipulli -empresa relacionada- se adjudicaron el 78% del contrato con las distribuidoras.

El recado tenía dos destinatarios: Colbún y AES Gener. Ninguna de las dos empresas -la segunda y tercera mayor generadora del SIC- se presentó a la licitación, pese a que el precio de reserva, de US$129 por MWh, era considerado atractivo por la industria en general.

¿Por qué ambas firmas se restaron? Según confidenciaron a PULSO fuentes del sector eléctrico, ambas empresas se excusaron formalmente frente a las distribuidoras, explicando que no tienen capacidad adicional para ofrecer, pues las centrales que tienen operando a firme hoy ya están contratadas por otros clientes.

Esto se explica, según la versión de las generadoras, por la dificultad que hoy tienen para conseguir gas natural que les permita operar de manera permanente algunas de sus centrales que utilizan este combustible, como el complejo Nehuenco (Colbún) y Nueva Renca (AES Gener).

Actualmente, ambas empresas han recibido de manera esporádica volúmenes de gas desde el terminal de Quintero, al que acceden mediante compras puntuales a ENAP o Metrogas, dos de los socios del terminal (los otros son Endesa y el consorcio Enagás-Omán Oil).

Sin embargo, como no tienen contratos permanentes, no pueden comprometer volúmenes de generación sin tener certeza de que tendrán gas.

Precisamente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía fijaron el precio de US$129 por MWh pensando en el gas natural, considerando que los nuevos contratos firmados por los socios del terminal de Quintero y BG permitieron una reducción de los precios.

Ello permitió que la principal generadora del país, Endesa Chile, que sí tiene contratos de largo plazo de gas natural, pudiera participar, quedándose con el 78% del los bloques licitados.

En los últimos meses, ambas firmas han planteado la idea de construir un terminal flotante de regasificación a instalar en las cercanías del de Quintero, aunque todavía no se toma la decisión de iniciar la construcción.

Fuentes cercanas a Colbún plantearon que la empresa ya cuenta con contratos de largo plazo vigentes, como es el caso del acuerdo que mantiene con Codelco por una potencia de hasta 510 MW por 30 años.

De manera oficial, tanto AES Gener como Colbún se excusaron de responder a los requerimientos de PULSO.


NO LICITAR EL 22%

En relación con este mismo proceso de licitación, la CNE decidió no realizar un nuevo proceso para adjudicar a un generador el 22% remanente no adjudicado en la última licitación.

La idea que la autoridad planteó a las distribuidoras es desarrollar diseños que busquen fusionar bloques, con la demanda agregada incorporada en los procesos para evitar tener que salir nuevamente al mercado.

Actualmente, las distribuidoras están trabajando esta idea, a fin de presentar una propuesta que satisfaga a la autoridad y, eventualmente, también a los únicos dos generadores que se presentaron en la licitación de suministro.

Pulso

Portal Minero