Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Titular de Minería abordó los avances ministeriales durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Jueves 19 de Diciembre de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario Francisco Orrego y los directores de servicios, presentó esta mañana la  última cuenta pública de la cartera ante los máximos representantes del sector minero del país.

En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado expuso los avances registrados por el ministerio durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto en la pequeña, mediana y gran minería, así como en seguridad, entre otros.

“Durante este período, la minería ha sido un pilar para el desarrollo y el empleo del país, con un futuro promisorio y lleno de oportunidades”, destacó Solminihac.

La  autoridad informó que entre 2010 y 2013, la minería aportó uno de cada seis pesos al presupuesto del país, en promedio anual. Esto ha significado un aporte a los ingresos fiscales por más de US$ 38 mil millones.

Solminihac aseguró que las condiciones de mercados de largo plazo continúan siendo auspiciosas para el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, dijo, se requiere seguir avanzando en capital humano, productividad, energía y agua.

En materia de capital humano, el titular de Minería valoró el trabajo con la industria y otros ministerios, para enfrentar el aumento de personal que requiere el sector.
"Gracias al esfuerzo por dar a conocer las ventajas de la industria, se ha duplicado en los últimos cuatro el número centros que imparten especialidades mineras. Por ejemplo, este año aumentaron en 1.440% los programas técnicos de Minería y Metalurgia”, indicó el ministro.

Asimismo, dijo que a nivel universitario se aumentó en un 213% la matrícula de primer año en Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología.

Sobre los avances en seguridad, la autoridad informó que la cartera fortaleció el trabajo de Sernageomin, con un importante incremento en la dotación de sus funcionarios. En los últimos dos años, precisó, se duplicó el número de fiscalizaciones y se triplicó la regularización de faenas.

“Tras el accidente de la mina San José, se cumplió el compromiso presidencial de mejorar las condiciones laborales y de seguridad del sector minero. Es así como se pasó de 45 a 25 fallecidos entre 2010 y 2012, y se espera este año seguir bajando dicha cifra”, dijo Solminihac.

Agregó que la seguridad también se extendió a la prevención de emergencias volcánicas, aumentando el número de volcanes monitoreados por Sernageomin, de ocho a 43 desde 2009. Además se habilitó la nueva sede del OVDAS en Temuco.

Al finalizar, Solminihac agradeció el trabajo público y privado en los avances registrados y llamó al sector a continuar con la misma senda de desarrollo.

Ministerio de Minería

Portal Minero