Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La próxima semana definirán la fórmula para adjudicar el remanente de la licitación eléctrica.

Miércoles 04 de Diciembre de 2013.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, salió ayer al paso de los cálculos del sector privado al asegurar que las cuentas de luz en el Sistema Interconectado Central (SIC) subirán menos de lo que se había estimado por la entrada de los precios (US$ 128,9 por MWh en promedio) a los que se adjudicó la reciente licitación de las distribuidoras.

“Esas licitaciones salieron a los valores ya conocidos, los que tampoco van a tener un impacto significativo en los costos de la energía para los clientes regulados, ya que el próximo año ello no debería superar el 1% y en 2015 el 2,5% como alza en el precio de electricidad para los clientes regulados residenciales. Por lo tanto, tampoco estamos hablando de alzas desmesuradas como se ha comentado”, señaló.

Tras la subasta las proyecciones del sector privado, e incluso estimaciones iniciales del propio ministerio, apuntaron a alzas de entre un 5% y un 20%, por la acción de estos nuevos contratos, que consideran un bloque incremental que comenzó con 362 GWh este año y se estabilizará a partir de 2016 en torno a los 4.500 GWh anuales.

Bunster precisó que el impacto en precios será más limitado porque el tamaño de los bloques es menor respecto de los consumos totales.

Sobre el impacto que las siguientes licitaciones programadas tendrán sobre las tarifas eléctricas, dijo que aunque prefiere no adelantarse, “pueden producirse circunstancias que hagan tener ofertas distintas a las que tuvimos ahora, que respondan a la incorporación del gas natural en toda la capacidad instalada en base a ese combustible para que puedan estar en la base de esos bloques”.

Bunster, que realizó estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de entrega del Sello de Eficiencia Energética a 18 empresas, precisó que el gobierno evaluó positivamente el resultado de esta primera subasta en la que Endesa y Enel, a través de su filial Green Power, se adjudicaron el 78% de la energía ofrecida para el período 2013-2024. Este abastecimiento representa del orden del 12% a 14% de la demanda del SIC.

“Dado el contexto de venir de cuatro años de sequía y de altos precios de los combustibles, nos parece que es un resultado más que satisfactorio el tener comprometido el 78% de la energía que se salió a licitar”, explicó.

DF

Portal Minero