Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El proyecto minero había recibido una serie de requerimientos de la justicia de Chile.

Lunes 16 de Diciembre de 2013.- El gobierno de San Juan y la minera Barrick anunciaron un acuerdo para no suspender por completo las tareas en el proyecto Pascua Lama, lo que mantendrá 3.500 puestos de trabajo de un total de 5.000.

El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre el vicegobernador de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y el co-presidente del directorio de Barrick, John Thorton.

El proyecto Pascua Lama recibió una serie de requerimientos por parte de la Justicia chilena que obligaron a la empresa a posponer el inicio de la explotación.

La medida no le impide avanzar con acciones del lado argentino, por lo que ahora se plantea avanzar en movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según publicó el diario El Zonda.

Hasta fines de este mes, Barrick empleará a unas 5.000 personas, pero desde enero ese número bajará hasta unos 3.500, un recorte de 30 por ciento.

Respecto de las inversiones a realizarse para el próximo año, Barrick confirmó que será de 450 millones de dólares para los proyectos Veladero y Pascua Lama.

A principios de noviembre, la empresa había informado que planeaba "disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".

El presidente y CEO de la compañía, Jamie Sokalsky, explicó en esa ocasión que "en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos".

De la reunión en la que se acordó mantener 3.500 puestos de trabajo participaron también el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Kelvin Duschinki; el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló.

Acompañaron al vicegobernador el ministro de Minería, Felipe Saavedra y los abogados del ministerio de Minería Jorge Roca y Silvia Gimbernart.
Mendoza: petróleo

El gobierno de Mendoza presentó, en concurso público nacional e internacional, la posibilidad de exploración y potencial explotación de áreas
hidrocarburíferas en la provincia.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) realizó la presentación oficial para contratar con empresas petroleras la exploración, potencial desarrollo y explotación de áreas hidrocarburíferas recientemente transferidas por la Provincia a la compañía provincial.

La presentación se realizó en la capital mendocina ante las principales operadoras del sector.

En noviembre de 2013, se emitió el decreto provincial Nº 2205 por el cual otorgó a Emesa los derechos de exploración y potencial explotación de las áreas denominadas: CCyB17 C; Pampa del Tigre; General Alvear; La Mora; Bañado del Atuel; Sierra del Nevado; Las Leñas, Lindero de Piedra, Sierra Azul Sur, Calmuco y Agua Botada.

De éstas sólo ocho se presentarán a concurso, según se informó.

El esquema elegido implica que la propuesta de las empresas debe contemplar un acuerdo de exploración en asociación temporal con Emesa, que a su vez contará con un mínimo de 10 por ciento de participación.

El concurso fue presentado por el director de la compañía, Alejandro Neme; el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Pedro Sánchez; y el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso.

Sánchez destacó la necesidad de "incrementar la producción y la actividad en la provincia, tenemos que apuntar a que haya más oportunidades y más empresas".

"Sabemos que tenemos recursos petrolíferos y mineros importantes y este concurso nos interesa no sólo porque están cayendo los ingresos de la provincia, las regalías, sino también porque queremos más trabajo en el sector", señaló el titular de la empresa estatal.

EMPLEOS
Barrick empleará a 5.000 personas hasta fin de mes, pero desde enero el número bajará a 3.500, con una disminución de 1.500 empleados.


Niegan intervención

El arzobispo de Rosario, Monseñor José Luis Mollaghan, negó ayer en forma enfática versiones periodísticas que hablan de una supuesta intervención a la Diócesis de Rosario, por parte del Vaticano, a la vez que calificó de “calumniosas” a las acusaciones en contra de su persona.

“Estoy asombrado, he visto con estupor lo que publicó una agencia, yo no tengo conocimiento de ninguna intervención al Arzobispado de parte del Vaticano, es más, esta mañana me comuniqué con la Nunciatura en Buenos Aires, y tampoco saben nada de una cosa así”, dijo en diálogo con Télam monseñor Mollaghan.

Sobre las supuestas denuncias que pesarían sobre él, el prelado dijo no tener conocimiento: “Estamos asombrados, sorprendidos que se lancen acusaciones de esa naturaleza, calumniosas y hechas con total malicia”, afirmó.

Según versiones periodísticas conocidas ayer, el Vaticano habría dispuesto la intervención de la arquidiócesis de Rosario por presuntas “irregularidades en el manejo de fondos”, supuestos “padecimientos psiquiátricos del arzobispo” y denuncias de laicos y sacerdotes por "maltrato" (Apoyo Agencias).

Portal Minero