Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 09 de Diciembre de 2013.- La investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al sector energético salpicó a la petrolera estatal ENAP.

La empresa Intergas, de propiedad de capitales italianos, cuestionó frente a la FNE el rol que tiene la Empresa Nacional del Petróleo en este mercado, señalando que las condiciones que se le piden a los potenciales clientes que quieren comprar GNL Móvil son arbitrarias, con criterios "oscuros y donde no existe transparencia".

Desde la ENAP salieron a responder que esto no es así, pues las condiciones de venta de gas natural que efectúa ENAP con sus clientes son totalmente claras y transparentes e incluso están publicadas en detalle en la página web de la compañía.

Según una fuente de la estatal, en ningún caso se le pide a un potencial interesado en adquirir gas (mediante alguno de los mecanismos que la compañía ofrece al mercado), el detalle de la estructura de costos ni otro antecedente sensible, sino que simplemente se le solicita demostrar que cuenta con la demanda necesaria para sostener en el tiempo la compra de altos volúmenes de gas.

La fuente agregó que la estatal fija un precio de referencia y un descuento, y el que ofrezca el descuento más bajo tiene prioridad. Desde ENAP se añadió que esto se realiza porque es necesario rentabilizar la inversión, pues la estatal desembolsó muchos recursos en infraestructura gasífera tanto en el muelle, estanque y planta de Quintero -además del patio de camiones- así como en la planta satélite de regasificación de Pemuco, que permite llevar gas desde Quintero vía camiones.

"La empresa, así como las otras socias del terminal de Quintero invirtieron mucho dinero y corrieron un riesgo con la construcción del terminal de Quintero. Eso debe recuperarse y es legítimo", explicó la fuente.

Ante las acusaciones de utilizar el precio de referencia del diésel a la hora de ofrecer gas, desde la petrolera comentaron que esto se explica por el hecho de que no existe un precio de referencia para el gas natural, por lo que se usa el de su sustituto directo. Se agregó también que ENAP no ha sido requerida hasta ahora por la FNE.

"En ningún caso ENAP tiene una política de venta oscura o poco transparente. Eso lo rechazamos absolutamente", comentó la firma, de manera oficial.


LAS ACUSACIONES

La semana pasada, en una reunión con el titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, el gerente general de Intergas, Rodrigo Larrondo, acusó que los actores dominantes del sector gasífero ejecutan acciones que bloquean el desarrollo de potenciales competidores.

"ENAP ofrece vender GNL bajo una modalidad arbitraria, en la cual un comprador debe darle a conocer toda su cadena de costos, sus márgenes y ofreciéndole a ENAP un precio de venta en punto de entrega. Con esa información ENAP analiza ofertas y asigna el gas bajo un criterio oscuro donde no existe trasparencia en cuanto a los criterios económicos que fundan la asignación o el rechazo", señala una minuta entregada al fiscal y a la que tuvo acceso PULSO.

Pulso

Portal Minero