Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 02 de Diciembre de 2013.- Ocho operarios denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia que los emplearon para extraer boratos en la puna en condiciones que describieron como “infrahumanas”.

Relataron que no tenían día de descanso, que les pagaban solo 50 pesos “por tonelada de mineral extraída” y que les faltaban elementos de seguridad. Entre los contratados, había un chico de 17 años.

Los trabajadores aseguraron que los tomó la empresa “Il Boro” entre marzo y agosto de este año para explotar la mina “La Blanca”, a unos 200 kilómetros de San Antonio de Los Cobres.

Según detallaron, hasta mayo, tenían diez días de descanso por cada 20 días hábiles pero a partir de junio no tuvieron más francos.

Los operarios informaron a la cartera de Trabajo que no cobraban por jornada sino por cantidad de mineral extraído, es decir, a destajo. Esta modalidad es violatoria de los convenios laborales vigentes para el sector.
Recibían 50 pesos por tonelada de borato que entregaban, pero les quedaron debiendo los últimos 45 días según se describe en la demanda.

La denuncia también habla de trabajo infantil. Según se señala, había un menor de edad entre los empleados, que pertenecen a comunidades aborígenes de la zona. El chico, de 17 años, cursa la secundaria en San Antonio de los Cobres.

Los operarios relataron que no les proporcionaron “habitación o vivienda digna” para quedarse en la mina, donde las condiciones climáticas son extremas. El grupo además informó que no tenía “ropa de trabajo ni elementos de seguridad suficientes”.

Enrique Soriano, miembro de la comunidad “Coyas Unidos” aseguró a El Tribuno que colaboró en las gestiones para que funcionarios del Ministerio de Trabajo fueran a San Antonio de los Cobres y tomaran las denuncias de los empleados.
“No tuvieron nunca un examen preocupacional. Trabajaron en pésimas condiciones y ahora nadie les responde por el dinero que les deben. La empresa levantó el campamento y se fueron todos, no quedó nadie”, lamentó Soriano.
El viernes 22 de noviembre, el Ministerio de Trabajo labró un acta en la que dejó constancia de todo lo ocurrido.

Los demandantes aseguraron además que fueron contratados por un concejal de San Antonio de los Cobres, quien habría actuado como intermediario con la empresa, de acuerdo con lo que se denunció. Consultado por este medio, el edil prefirió no responder sobre la acusación y dijo que haría lo necesario para que el tema se resuelva en la Justicia. El Tribuno intentó obtener la versión de la empresa denunciada pero no se consiguieron respuestas. Un miembro de la firma atendió un llamado de este medio pero no accedió a decir su nombre y quedó en dar una respuesta pero no volvió a contestar.

En la audiencia que se hizo la semana pasada para tomar las denuncias de los trabajadores también participaron funcionarios de la Secretaría de Minería y se verificó que la empresa tuviera los permisos de explotación correspondientes.
Los empleados, cuyas identidades se mantienen en reserva, mandaron telegramas a la compañía para intimarla a que cumpla con los salarios que debe.

Una oficina de violencia laboral
?El Ministerio de Trabajo de Salta abrirá una oficina para recibir denuncias sobre diferentes formas de violencia laboral. De acuerdo a lo que se difundió, intentan agilizar la intervención ante el incumplimiento de las leyes que protegen a los empleados.

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, dijo en un acto la semana pasada que “existe un compromiso de combatir todos los flagelos que atenten contra la salud física o psíquica, bajar la informalidad y lograr condiciones dignas”.

La oficina de violencia laboral tendrá la responsabilidad de dar asesoramiento legal y organizar jornadas de sensibilización sobre los derechos de los trabajadores.
La minería es una de las actividades económicas más importantes de la provincia. En 2011, las exportaciones del sector llegaron a 82 millones de dólares. Hasta ese año, Salta tenía 3.537.793 hectáreas de concesiones mineras.

La actividad se desarrolla en yacimientos alejados de los centros poblados y de difícil acceso, lo que puede complicar los controles laborales.
Se calcula que trabajaban más de 11.000 personas en la minería en Salta, contando puestos directos e indirectos.

Muchos de los empleados son habitantes de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande.

Eltribuno.info

Portal Minero