Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 24 de Diciembre de 2013.- La empresa Solairedirect, el mayor operador de energía fotovoltaica de Francia, arribó hace tres años a nuestro país en donde pretende posicionarse como una de las compañías que potencie el desarrollo de generación eléctrica a través de la construcción de plantas de energía solar. Con este objetivo precisamente llegó hasta la región, donde hace algunos días inauguró en Andacollo un recinto que será capaz de generar 1,26 MW de potencia, con una producción estimada de 2,4 GW/h al año.

Esta iniciativa se constituye en la primera planta solar completamente integrada al sistema eléctrico chileno, al estar gestionada dentro del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC). De esta forma, podrá suplir el consumo energético necesario para poner en funcionamiento las faenas de la Compañía Minera Dayton, primera del rubro en la región en ocupar este tipo de energías renovables.

Thierry Lepercq, presidente de Solairedirect, señaló que este proyecto se constituye sólo en una primera etapa de otros que esperan desarrollar en el país. Adelantó que como compañía ya tienen en carpeta para su futuro desarrollo iniciativas que aportarían en total más de 300 MW de potencia. “Nuestra misión es en un periodo de 5 años invertir acá en Chile más de 1.000 millones de dólares”, precisó. En este sentido, señaló que ven en el sector minero de la zona un plus importante de crecimiento.

-¿Cuál fue el costo de la planta solar que inauguran en Andacollo?
“El costo de este proyecto fue de cerca de 2,6 millones de dólares en una instalación que financiamos íntegramente. Ésta es una primera etapa de otros proyectos que van a ser mucho más grandes en este país y en los que vamos a tener bancos invirtiendo”.

-¿Cuál es la apuesta que realizan en nuestro país?
“Hay una combinación aquí en Chile que es muy interesante para los inversionistas extranjeros, es un país estable, que tiene muy buena reputación con un consumo de electricidad que crece año a año. También el riesgo que consideran los bancos extranjeros es menor”.

-¿Cuál es la ventaja de apostar por este tipo de energías?
“No se sabe mucho, pero la producción solar desde un año a otro es muy estable, es totalmente diferente a la eólica o la hidroeléctrica, que produce mucho cuando hay lluvias, pero baja cuando no existe. Nuestra producción es muy estable, lo que es muy importante para los inversionistas, porque no tienen ese riesgo meteorológico”.

-¿Ustedes hicieron estudios para ver otros lugares donde se pueden instalar estas plantas?
“Sí, claro, tenemos otro proyecto un poco más al norte y creemos que esta zona tiene un potencial interesante, porque tiene la combinación de un recurso solar alto y la proximidad a centros de consumo importantes, como ciudades y mineras”.

-¿Ven una alternativa en la minería chilena para comenzar a ofrecer este tipo de proyectos?
“Es nuevo, nos dijeron que la gente minera es gente conservadora, que no le gusta el cambio. Lo que vamos a enseñar es la confianza, que es posible. Una minera puede depender de una instalación como ésta como parte de su suministro eléctrico y la mayor ventaja es el costo, sobre todo cuando el 20% o 25% del costo de una mina es electricidad. El hecho que podemos reducir significativamente estos costos es muy bueno. Además de eso otorgamos seguridad, necesitamos dar esta confianza de seguridad eléctrica, es nuestro mayor desafío para el futuro. La energía solar, y lo hemos visto en otros países, puede lograr eso”.

FUTUROS PROYECTOS

-¿Cuáles son los proyectos que esperan desarrollar en nuestro país?
“Tenemos 4 grandes proyectos, de un total de más de 300 mega watts. Lo que puedo decir es que dentro de un periodo de 5 años nuestro objetivo es invertir en Chile más de 1.000 millones de dólares. Se encuentra en su etapa final de tramitación la planta Los Loros, cuya construcción iniciaremos este 2014 con una inversión de US$100 millones. También levantaremos la planta Capricornio, que inyectará 80 MW de potencia al SIC. Un tercer proyecto está agendado, con una potencia de 50 MW, que deberíamos construir a fines del año 2014”. 

Diario El Día

Portal Minero