Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- La firma de minería Goldcoro anunció que continúan las negociaciones entre Minera Peñasquito y representantes del ejido 'Cerro Gordo', con vistas a alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo.

Peñasquito es la mina productora de oro más importante de México, pues genera más de seis mil empleos directos e indirectos para las familias mexicanas.

Estas negociaciones se están realizando bajo la observación oficial de la Secretaría de Economía, por lo que Goldcorp considera que es un proceso constructivo con la participación de autoridades apropiadas representando a ambas partes.

Recientemente, Goldcorp ha recibido amenazas correspondientes al inicio de un litigio en Canadá por parte de un despacho jurídico canadiense que se ostenta como representante del ejido 'Cerro Gordo', en un aparente esfuerzo para interrumpir las negociaciones en curso e impedir que este proceso legal continúe bajo la supervisión del sistema judicial mexicano.

La empresa Goldcorp anunció que continuará empleando todos los medios legales a su disposición para asegurar la continuidad de las operaciones y para proteger las concesiones mineras de la compañía. Hasta el momento, las operaciones en la mina Peñasquito no se han visto afectadas.

En 2005, previo a la construcción de Peñasquito, se negoció un acuerdo con el ejido Cerro Gordo para el uso de 600 hectáreas de superficie de tierra localizadas dentro de los límites propuestos para la ubicación de las instalaciones de Peñasquito.

Los términos de los acuerdos se basaron en una comparación de las valuaciones que se manejaban en ese momento en la región, así como acuerdos similares a los que había llegado Peñasquito y otras operaciones mineras en México.

Eleconomistaamerica.mx

Portal Minero